El actual presidente de la Unión Africana (UA) y presidente de Senegal, Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, siguen de cerca los acontecimientos en Ucrania y están particularmente preocupados por los informes que les llegan sobre la situación de ciudadanos africanos, en el lado ucraniano de la frontera, a los que se les negaría el derecho a cruzar la frontera a un lugar seguro.
Los dos presidentes recuerdan que toda persona tiene derecho a cruzar las fronteras internacionales durante un conflicto y, como tal, debe disfrutar de los mismos derechos para protegerse del conflicto en Ucrania, independientemente de su nacionalidad o identidad racial.
Los informes de que los africanos están siendo tratados de manera diferente e inaceptable son impactantes y racistas y violan el derecho internacional. En este sentido, los presidentes instan a todos los países a respetar el derecho internacional y a mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra.
Los presidentes alaban, la extraordinaria movilización de los Estados miembros de la Unión Africana y sus embajadas en los países vecinos, la manera de acoger y guiar a los ciudadanos africanos y sus familias que intentan cruzar la frontera desde Ucrania hacia un lugar seguro.