El presidente ruso, Vladimir Putin (foto), reiteró el martes 1 de noviembre , en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la predisposición de Moscú de proporcionar gratuitamente grandes volúmenes de cereales y fertilizantes a África, según un comunicado del Kremlin. .
«Se ha confirmado la disposición de Rusia para proporcionar grandes volúmenes de cereales y fertilizantes a África de forma gratuita» , dice el comunicado.
Putin confirma así las declaraciones del ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, quien anunció el sábado 29 de octubre que su país estaba «dispuesto a enviar hasta 500.000 toneladas de cereales de forma gratuita a los países más pobres durante los próximos cuatro meses». así como reemplazar completamente el trigo ucraniano en el mercado mundial a precios asequibles» .
Las declaraciones se producen después de que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo de exportación de granos de Ucrania después de un ataque con aviones no tripulados contra sus barcos en la Crimea anexada. Moscú acusó a Ucrania de realizar el ataque con el apoyo de expertos británicos, utilizando el corredor humanitario creado para la exportación de cereales. Pero Kiev denunció un «falso pretexto» para la suspensión del acuerdo de cereales, mientras que Londres negó cualquier participación en este ataque.
Moscú exige «garantías reales de estricto cumplimiento de los acuerdos»
Durante su conversación telefónica con Erdogan, el jefe del Kremlin también subrayó «el fracaso de la implementación de la segunda parte» del acuerdo de cereales concluido en julio pasado, recordando que esta segunda parte se refiere «al desbloqueo de las exportaciones de productos agrícolas rusos». productos y fertilizantes a los mercados internacionales” .
El líder ruso también consideró «necesario» obtener de Kiev «garantías reales de estricto respeto a los acuerdos de Estambul, en particular de que el corredor humanitario no será utilizado con fines militares» , indicó el Kremlin en un comunicado. “Solo después de eso podríamos examinar la reanudación del trabajo” en el marco del acuerdo de cereales, subraya este mismo comunicado de prensa.
Como parte del acuerdo de cereales, Rusia había obtenido garantías de que las sanciones occidentales no se aplicarían, ni directa ni indirectamente, a sus propias exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, a cambio de permitir las exportaciones de cereales ucranianos.
Estados Unidos también se había comprometido a proporcionar a Rusia barcos de gran tonelaje para facilitar la exportación de sus cereales y fertilizantes, ya que las navieras internacionales propietarias de dichos barcos se niegan a atracar en puertos rusos debido a las sanciones internacionales.