Argolandia, un continente que se separó de Australia hace 155 millones de años y se dividió en numerosos fragmentos, creando una red de microcontinentes bajo las islas al este de Indonesia. Esta nueva visión permitió a los científicos reconstruir el proceso que hizo este continente a lo largo de los últimos 155 millones de años.
Los investigadores de la Universidad de Utrecht de Países Bajos han alcanzado todo un logro al descubrir la ubicación exacta en los mapas de este continente perdido bajo las islas orientales del sudeste asiático. Se ha logrado este descubrimiento gracias a que la división de continentes suele dejar huellas en fósiles, rocas y formaciones montañosas antiguas, sin embargo, Argolandia puso en jaque todas estas ideas.
«La situación en el sudeste asiático es muy diferente de lugares como África y América del Sur, donde un continente se rompió claramente en dos pedazos», comenta el geólogo Eldert Advokaat en el comunicado de prensa. «Argolandia se dividió en muchos fragmentos diferentes. Eso obstruyó nuestra visión del viaje del continente», añade el líder del equipo de investigación.
Este misterio resuelto no solo desvela los secretos del pasado de la Tierra, sino que también puede dar nuevas pistas sobre la línea Wallace, una barrera invisible en el sudeste asiático que divide la fauna de Australia y el sudeste asiático.