El jueves 30 de noviembre, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que había publicado el marco de desarrollo de normas para la tecnología móvil de sexta generación (6G/IMT-2030). El marco fue aprobado por la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT en noviembre, en su reunión de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
La publicación oficial del marco allana el camino para la definición de los requisitos técnicos, el proceso de presentación de propuestas y los criterios de evaluación de las posibles tecnologías de interfaz radioeléctrica 6G. Se espera recibir propuestas a principios de 2027, con el objetivo de aprobar un conjunto final de normas técnicas 6G para 2030.
«Al acordar el camino a seguir para la 6G, los Estados Miembros de la UIT han dado un paso importante para garantizar que el progreso tecnológico signifique asequibilidad, seguridad y resiliencia, en apoyo del desarrollo sostenible y la transformación digital en todas partes», declaró la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.
Entre los casos de uso previstos para la 6G figuran el vídeo interactivo envolvente; las aplicaciones industriales inteligentes, como la telemedicina y la gestión de la energía y la red eléctrica; la mejora de la conectividad ubicua, sobre todo en zonas remotas y escasamente pobladas; la ampliación de los dispositivos y aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT); la compatibilidad con aplicaciones impulsadas por IA y la detección multidimensional integrada combinada con un posicionamiento de alta precisión.