Con más del 97% de los votos escrutados, el Congreso Nacional Africano (CNA) apenas superaba el 40%. Se trata de una enorme caída si se tiene en cuenta que este partido ha dominado la política sudafricana durante los últimos 30 años, es decir, desde el fin del Gobierno de la minoría blanca en 1994. Según los resultados parciales, el CNA que lidera Cyril Ramaphosa tendrá que negociar una coalición.
Si el Congreso Nacional Africano no alcanza el 50% de votos, no tendrá mayoría de escaños en el Parlamento y tendrá que acudir a otros partidos, si aspira a la reelección de Ramaphosa para un segundo mandato. Actualmente, el centro de atención son los partidos por los que el CNA podría formar su coalición, dado que el Parlamento tiene que reunirse y elegir a un Presidente en un plazo de 14 días, después de que se declaren oficialmente los resultados definitivos de estas elecciones.
Probablemente, el Congreso Nacional Africano tenga que acercarse a uno de los tres principales partidos de la oposición, a saber: Alianza Democrática que cuenta con cerca del 21% de los votos, el MK del ex Presidente, Jacob Juma que tiene 14% de votos y Luchadores por la Libertad Económica que tiene un 9%. Sin embargo, se trata de formaciones políticas con ideologías muy diferentes y podrían empujar al CNA y a Sudáfrica en direcciones muy distintas en cualquier coalición.
Sigue el CANAL de Ahora EG en WhatsApp