Después de que ayer se confirmara el caso de mpox en un paciente gabonés de 30 años, quien recientemente había visitado Uganda, país afectado por la epidemia, y presenta síntomas como fiebre, fatiga y un sarpullido generalizado, tuvo que ser hospitalizado y puesto en aislamiento. Actualmente su estado es estable y las autoridades sanitarias están trabajando para identificar a las personas que han estado en contacto con él.
Sin embargo, el Ministro de Salud de Gabón, Adrien Mougougou ha tranquilizado a la población subrayando que «la letalidad de esta enfermedad no es tan importante» y que es «menos contagiosa que el Covid-19, especialmente por vía aérea», el Ministro también describió sus síntomas, que principalmente son: fiebre, dolores musculares y una erupción similar a la varicela, pero más extensa; también destacó la importancia de evitar el contacto con otras personas en caso de lesiones cutáneas.
Gabón ha puesto en marcha las medidas de vigilancia epidemiológica y sistema de diagnóstico de capacidad a nivel nacional. El Gobierno gabonés pide a la población que respete las medidas de higiene recomendadas, en particular evitando el contacto con animales salvajes; cocinar bien la carne de caza y limitar el contacto físico en caso de lesiones en la piel.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de Mpox como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, debido a su rápida propagación en varios países africanos y europeos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp