El Presidente de la Autoridad Electoral anunció ayer domingo, 8 de septiembre la victoria de Tebboune con un 95% de los votos, otorgándole un nuevo mandato como líder de la nación norteafricana hasta 2029. La reelección de Abdelmajid Tebboune se produce cinco años después de que las protestas a favor de la democracia condujeran al derrocamiento de su predecesor.
Tebboune ha superado ampliamente a sus dos oponentes: el islamista Abdelali Hassani Cherif, que sólo obtuvo el 3% y el socialista Youcef Aouchiche, que obtuvo sólo el 2,1%.
Los funcionarios electorales informaron que menos de seis millones de los 24 millones de votantes del país habían acudido a las urnas el sábado, perpetuando así la baja participación que empañó el primer mandato de Tebboune y planteó dudas sobre su apoyo popular. El margen de victoria de Tebboune supera con creces su victoria de 2019, cuando obtuvo el 58% de los votos y su oponente más cercano el 17%.
Abdelmajid Tebboune es presidente de Argelia desde diciembre de 2019. Fue Primer Ministro en mayo de 2017 y anteriormente fue Ministro de Vivienda de 2001 a 2002; cargo que ocupó nuevamente desde 2012 hasta 2017.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp