Un Tribunal Militar de Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo), ha condenado a muerte a 37 de los 51 acusados por el intento de golpe de Estado perpetrado en el país el pasado día 19 de mayo. Ente los condenados se encuentran tres ciudadanos estadounidenses: Benjamin Zalman Polun, Marcel Malanga, Tyler Thompson y un ciudadano belga. “El tribunal pronuncia la sentencia más firme: la pena de muerte”, declaró el Comandante, Freddy Ehume, Presidente de la Corte reunida en la prisión militar de Ndolo, mientras comunicaba el veredicto para cada uno de los acusados. Este juicio se celebra desde principios de junio en este centro penitenciario, donde están encarcelados todos los acusados.
Los 37 condenados han sido declarados culpables de cargos de asociación criminal, atentado y terrorismo, mientras 13 personas fueron absueltas al no probarse las acusaciones. Asimismo, uno ha sido declarado inocente al considerarse como atenuantes sus problemas de salud mental, según han detallado medios locales. Los acusados alegaron haber sido obligados a participar en los hechos, algo que no ha convencido a la Corte, por lo que serán finalmente ejecutados.
El intento de golpe de Estado comenzó en la comunidad de Gombe (Kinshasa) durante la madrugada del 19 de mayo, tras un ataque a la residencia del Viceprimer ministro de economía, Vital Karmerhe, por un grupo de hombres armados y vestidos como soldados. Posteriormente, se llevaron a cabo detonaciones cerca del edificio de la presidencia, en el centro de la capital. En el asalto a la residencia murieron dos agentes de policía asignados a la guardia de Karmerhe, así como uno de los atacantes. El líder del intento del golpe, Christian Malanga, (un político congoleño residente en los Estados Unidos) murió en un intercambio de disparos en el Palacio de la Nación.
El levantamiento fue reprimido por las fuerzas de defensa y seguridad, según anunció en un discurso televisado el portavoz del Ejército, el General Sylvain Ekenge.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp