En una ceremonia simbólica en el Museo de Arte Moderno, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva entregó el liderazgo a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, destacando los lazos históricos y culturales que unen a ambas regiones. «Le deseo todo el éxito al compañero Ramaphosa. Sudáfrica puede contar con Brasil para ejercer una presidencia destacada», afirmó ayer Lula, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Latinoamérica y África en temas globales.
Sudáfrica, que dirigirá el Foro en 2025, continuará algunas de las iniciativas promovidas por Brasil, tales como la discusión sobre un impuesto global a los superricos y la organización de una Cumbre social previo el encuentro de líderes. Esta presidencia cierra un ciclo en el que el liderazgo del G20 ha estado en manos de países en desarrollo, con Indonesia en 2022, India en 2023 y Brasil en 2024.
Además, la declaración final de la Cumbre en Río acogió con entusiasmo la intención de Arabia Saudita de asumir la presidencia del G20 en 2027, tras Estados Unidos en 2026. Este cambio de liderazgo reafirma el protagonismo creciente del Sur Global en la agenda internacional.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp