Según apunta el medio internacional France24, el Presidente Trump ha insinuado que «Sudáfrica está confiscando tierras» y que «ciertas clases de personas» han sido tratadas «muy mal». El multimillonario nacido en Sudáfrica Elon Musk, cercano a Trump, afirma que los sudafricanos blancos han sido víctimas de «leyes de propiedad racistas». También ha ordenado promover el reasentamiento en Estados Unidos de «refugiados afrikáners», una minoría blanca descendiente de colonos neerlandeses, que «escapan de la discriminación racial», en el país africano.
«Mientras Sudáfrica continúe con estas prácticas injustas e inmorales que dañan a nuestra nación, Estados Unidos no proporcionará ayuda o asistencia a Sudáfrica», señala la orden ejecutiva. Según Trump, el Ejecutivo sudafricano promulgó una ley para «confiscar las propiedades agrícolas de la minoría étnica afrikáner sin compensación», lo que considera un «escandaloso desprecio por los derechos de sus ciudadanos».
El Presidente también denuncia que «Sudáfrica ha adoptado posiciones agresivas hacia Estados Unidos y sus aliados, incluida la acusación de genocidio a Israel» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aunque Trump ya suspendió la ayuda humanitaria en todo el mundo por un período de 90 días, la sanción contra Sudáfrica tiene un plazo indefinido.
Dentro de las instituciones a las que Trump ordena cortar la ayuda a Sudáfrica figura la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), un organismo que se encuentra en proceso de desmantelamiento por orden del magnate Elon Musk, mano derecha del republicano y de origen sudafricano.
La represalia de Trump anunciada ayer viernes se suma a la decisión del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de suspender su participación en la reunión de Ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Sudáfrica.
El entorno de Trump lleva días criticando a Sudáfrica, porque su presidente, Cyril Ramaphosa, promulgó el pasado 23 de enero una ley que facilitará a los organismos del Estado, autoridades locales, provinciales y nacionales la expropiación de tierras por interés público, siempre que se pague una compensación justa.
La cuestión de la propiedad de tierra tiene una gran carga política en Sudáfrica, debido al legado de las épocas colonial y del apartheid, cuando los negros fueron desposeídos de sus tierras y se les negaron los derechos de propiedad.
En 2017, el medio City Press informó que los agricultores blancos poseían casi tres cuartas partes de las tierras agrícolas de Sudáfrica, a pesar de los esfuerzos gubernamentales durante 23 años para redistribuir tierras a la mayoría negra.
El Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa afirmó el pasado jueves que su país «no se dejará intimidar» por los ataques de su homólogo estadounidense y defendió la cooperación y el multilateralismo como valores de su presidencia rotatoria del G20.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp