Contacto
lunes, agosto 31, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional

Trump anuncia un ‘marco de acuerdo’ sobre Groenlandia y retira la amenaza de nuevos aranceles a varios países europeos

El presidente estadounidense anunció ayer miércoles, 21 de enero de forma sorpresiva en Davos, que logró el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia y la suspensión de sus amenazas de imponer nuevos aranceles a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir este territorio.

Por Gabriel Ebang Oyono Nkene
enero 22, 2026
en Internacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Trump insiste en que esta isla rica en minerales es «vital» para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

Tras semanas de amenazas que provocaron agitaciones en los mercados bursátiles y tensiones diplomáticas, Trump afirmó repentinamente ayer desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, concibieron «el marco de un futuro acuerdo» sobre Groenlandia. «Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero», escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social.

El mandatario afirmó después a los periodistas que este acuerdo es «fantástico para Estados Unidos» y le da «todo» lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor «para siempre». Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.

Tras el anuncio de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que el presidente estadounidense envió señales positivas, primero al declarar que no utilizará la fuerza y luego al retirar la amenaza de los aranceles. «Trump dijo que va a hacer una pausa en la guerra comercial y que no atacará Groenlandia, lo cual son mensajes positivos», declaró Lars Lokke Rasmussen.

La ambición de Trump sobre Groenlandia supuso una ruda pugna con Europa, un aliado tradicional de Estados Unidos y antes del anuncio, varios dirigentes europeos reunidos en Suiza habían cerrado filas contra la agresiva postura del republicano. El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Fuente: France24
Archivado en: Estados UnidosGroenlandia
Gabriel Ebang Oyono Nkene

Gabriel Ebang Oyono Nkene

Más noticias

El gobierno de Trump cancela entrevistas y otros trámites para visas de inmigrantes en los consulados de EE.UU. en todo el mundo

Nuevo caso de ébola en en el Congo seis meses después de declarar el fin del último brote

La OMS confirma el fin del brote de ébola en Uganda, mientras el virus continúa propagándose en la RDC

Más leidos hoy

  • Elon Musk anuncia la disponibilidad del internet satelital Starlink en Guinea Ecuatorial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial reduce su deuda y se sitúa entre los países africanos menos endeudados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial condecora al Embajador de Estados Unidos al término de su misión en el país

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.