Contacto
jueves, marzo 5, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional

Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Cuba y expulsa a su personal diplomático del país

El Gobierno de Daniel Noboa expulsó ayer,  miércoles 4 de marzo a todo el personal diplomático de Cuba acreditado en Ecuador, incluido el embajador Basilio Gutiérrez. A la vez, retiró a su embajador en La Habana. Estas medidas, que implican la ruptura de las relaciones bilaterales, fueron calificadas por La Habana como un "acto inamistoso y sin precedentes".

Por Vicente Nkulu Nkulu Angue
marzo 5, 2026
en Internacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

El Gobierno de Ecuador ordenó este miércoles, 4 de marzo, al embajador de Cuba en Quito, Basilio Gutiérrez, y al resto del personal diplomático de la isla acreditado en el país andino abandonar el territorio nacional en un plazo de 48 horas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que todo el personal de la misión diplomática cubana acreditado en Quito ha sido declarado persona non grata y cuenta con un plazo de 48 horas para abandonar el país.

La Administración del presidente Daniel Noboa afirmó basar la medida en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El mandatario también ordenó la salida de la isla del embajador ecuatoriano en La Habana, José María Borja, quien desempeñaba el cargo desde 2021 y tenía también acreditación en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

El decreto se sustenta en lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, que dispone que el presidente ejerce la función ejecutiva y es jefe de Estado y de Gobierno, y menciona que el artículo 147 le habilita para nombrar y remover a los funcionarios públicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la medida, calificándola de «arbitraria e injustificada» y de «acto inamistoso y sin precedentes», al considerar que socava los lazos históricos entre ambas naciones.

La Habana sugirió que la expulsión estaría vinculada a la presión estadounidense antes de una cumbre que se celebrará el próximo fin de semana en Miami y en la que participarán representantes regionales.

Estas decisiones por parte de Noboa se producen pocos días antes de que viaje a Estados Unidos para participar en una cumbre de presidentes latinoamericanos con Donald Trump, con quien la Administración ecuatoriana ha estrechado lazos y cuya política exterior ha respaldado en varios asuntos regionales.

Fuente: France-24
Archivado en: CubaEcuador
Vicente Nkulu Nkulu Angue

Vicente Nkulu Nkulu Angue

Más noticias

Gabon limita los salarios y acaba con el doble sueldo dadas las dificultades económicas del país

Benín ofrece una recompensa de 30.000 € por información que conduzca a unos presuntos golpistas

Más leidos hoy

  • VITEOCA Market abre oficialmente sus puertas al público

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Cámara de Comercio de Bioko se reúne con ConocoPhillips para fortalecer lazos con el sector empresarial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El CNEF publica una oferta de empleo para cubrir seis puestos en la institución

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete
  • 20listas

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.