«Lunidad en Sudán del Surunidad en Sudán del Sur, pueden, si la voluntad existe«, ha señalado, a raíz del nuevo aplazamiento de la fecha fijada a tal fin.
El presidente sur sudanés, Salva Kiir, y el antiguo líder rebeldes Reik Machar acordaron el 7 de noviembre aplazar cien días la fecha límite, fijada para el 12 de noviembre, para intentar pactar varios flecos importantes que quedan pendientes antes de poder instaurar el nuevo gobierno de unidad.
«Esta extensión ha aliviado algo la ansiedad, al menos temporalmente, porque el alto el fuego será preservado y la aplicación del acuerdo puede continuar», ha sostenido, si bien ha recalcado que «algunas personas están mostrando su decepción e incluso enfado por el nuevo aplazamiento».
«Nos dicen que están frustrados por lo que ven como un fracaso para unir el país pese a las promesas hechas y empiezan a sentirse desilusionados», ha explicado Shearer, quien ha hecho hincapié de lograr progresos para mejorar la confianza entre las partes.
En este sentido, ha resaltado que las áreas en las que son más necesarios estos avances son la reunificación de fuerzas, un acuerdo sobre el número y fronteras de los estados y el estatus del propio Machar «para que pueda viajar libremente a Yuba para las conversaciones de paz».
Asimismo, ha indicado que es importante además dejar claro el asunto de la financiación del proceso. «Escuchamos distintas cifras de distintas fuentes sobre cuánta financiación ha sido entregada. Se necesita transparencia urgentemente», ha dicho.