Emmanuel Macron tacha de «error» el colonialismo en África y coanuncia el fin del franco CFA

El presidente francés Emmanuel Macron abogó este sábado en Abiyán por "construir una nueva página" con África tras "el colonialismo", que "fue un error de la República", durante una visita en la que anunció con su homólogo marfileño el fin del franco CFA en ocho países africanos.

«El Eco saldrá en 2020», declaró Emmanuel Macron, citando el nombre de la moneda común que sustituirá al franco CFA en ocho países de habla francesa en África occidental.

Emmanuel Macron lo calificó de «gran reforma histórica» en una rueda de prensa junto a su homólogo marfileño Alassane Ouattara, quien detalló el acuerdo entre los ocho países (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal, Togo) y Francia.

Así terminará la larga historia del «franco de las colonias francesas de África», creado en 1945, que se convirtió en el «franco de la Comunidad Financiera Africana» después de que se independizaran en los años 1960.

El franco CFA fue «percibido como uno de los vestigios de la Françafrique» (un término formado por las palabras Francia y Africa que designa la relación con sus antiguas colonias), reconoció Macron, refiriéndose a las críticas a esta moneda.

PATROCINADORES

Alassane Ouattara, un antiguo economista, afirmó que la reforma incluía, además del cambio de nombre, «el fin de la centralización del 50% de las reservas» de los países depositadas en el Tesoro francés y la retirada de Francia de los «órganos de gobierno» en los que estaba presente.

 

Fuente: infobae
Via: foto AFP

Más noticias