Dieciocho personas, incluidos cuatro niños, han muerto este jueves en el accidente de un avión militar sudanés tras despegar de Darfur, en el oeste de Sudán, adonde había llevado ayuda humanitaria.
Según un comunicado del ejército, el avión se estrelló cinco minutos después del despegue en el aeropuerto de El Geneina, capital del estado de Darfur Oeste, escenario en los últimos días de unos combates entre tribus que dejaron cerca de 50 muertos. Se están investigando las causas del accidente, añadió.
«Un avión militar Antonov 12 se estrelló después de haber despegado de El Geneina. Todos sus ocupantes, siete miembros de la tripulación, tres jueces y ocho civiles, incluyendo cuatro niños, murieron», afirmó el portavoz militar Amer Mohamed Al Hasan, en el comunicado.
Previamente una fuente militar había informado del accidente de un avión que había transportado ayuda humanitaria a los habitantes afectados por la violencia en El Geneina, aunque no aportó más detalles.
Según la Media Luna Roja local, al menos 48 personas murieron y 241 resultaron heridas el domingo y el lunes durante unos combates entre tribus rivales, árabe y africana, en El Geneina en Darfur.
Diecinueve heridos se encuentran en estado crítico y fueron trasladados a Jartum, a 1.100 km al este de El Geneina.
Toque de queda
Varios habitantes contactados por teléfono afirmaron que los combates cesaron y que las fuerzas de seguridad patrullan las principales carreteras de la ciudad.
El gobierno impuso el lunes un toque de queda en Darfur Oeste. Una delegación oficial visitó la zona y se desplegaron tropas en El Geneina.
Según medios de comunicación sudaneses, los enfrentamientos estallaron después de una discusión entre dos personas.
Una mujer contactada por teléfono dijo que había huido del campamento de desplazados de Krinding, que alberga a la minoría étnica no árabe Masalit cerca de El Geneina, después de que unos atacantes incendiaran tiendas de campaña.
«No tenemos comida, solo la ropa que llevamos puesta. Hay cuerpos que yacen en el suelo», en el campamento, declaró.
En enero de 2016 seis personas murieron en actos violentos en Darfur Oeste entre el grupo étnico de los Masalit y miembros de la tribu árabe de Beni Halba. Los enfrentamientos desencadenaron manifestaciones en Jartum para exigir «el fin de las masacres en los campos de desplazados».
Darfur está inmerso en la violencia desde que los rebeldes de las minorías étnicas tomaron las armas en 2003 contra el gobierno central de Omar al Bashir, al que acusan de marginar a su región.
A finales de diciembre, el gobierno sudanés y nueve grupos rebeldes adoptaron una hoja de ruta para poner fin al conflicto en Darfur.
Al Bashir está encarcelado desde que fue destituido por el ejército en abril de 2019 bajo la presión de los manifestantes. Fue declarado culpable de corrupción y también se ha abierto una investigación contra él y 50 altos cargos sudaneses por crímenes en Darfur.
Además Al Bashir es objeto de dos órdenes de arresto internacionales emitidas en 2009 y 2010 por la Corte Penal Internacional por «genocidio», «crímenes contra la humanidad» y «crímenes de guerra» en Darfur.