Solo 5 países africanos tienen el potencial de enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial (4IR) que involucra la introducción de tecnología en diferentes sectores de actividad, para estimular el crecimiento económico.
Estos incluyen Mauricio, Sudáfrica, Túnez, Ghana y Botswana.
Según la institución, estos países tienen un capital humano bien capacitado en el campo de las tecnologías y las infraestructuras tecnológicas que cumplen con los estándares, así como con políticas estatales favorables al desarrollo de esta cuarta revolución industrial.
El informe también indica que entre las tecnologías de esta revolución industrial, en África, el Internet de las cosas (IOT) y el Big Data son los más utilizados, seguidos por la fabricación aditiva (impresión 3D), la inteligencia artificial (AI) ), drones y Blockchain, en menor medida.
La AfDB especifica que » la gran población africana, que debería duplicarse en 2050 para llegar a 2.400 millones de personas, presenta una fuente de datos para impulsar la innovación en tecnologías 4IR así como un mercado valioso. Hay espacio para el crecimiento en el lado de la oferta, ya que los productos y servicios ofrecidos en África están muy por debajo de los niveles de demanda estimados ”.
El estudio señaló además que ciertos factores relevantes son esenciales para mejorar la capacidad de un país de utilizar tecnologías emergentes, pero, lo que es más importante, equiparlas para desarrollar aplicaciones de mercado. Estos factores incluyen capital humano, gobernanza, políticas y regulaciones, así como sistemas de apoyo para emprendimiento, innovación y acceso a financiación.
Por lo tanto, es alrededor de estos diferentes aspectos que la implementación de políticas de reforma para permitir a África realmente debe beneficiarse de las ventajas de estas tecnologías, según el BAD.
Para el director del desarrollo de los mercados financieros en el AfDB, Stefan Nalletamby, «las tecnologías de la cuarta revolución industrial permitirán a los estados africanos enfrentar desafíos en varias áreas, como la agricultura, los servicios, la manufactura , educación, energía y salud. Y así impulsar la actividad económica del continente que representa solo el 4% del PIB mundial ” .
En 2019, se identificaron alrededor de 6.500 nuevas empresas de tecnología en el continente, de las cuales alrededor del 10% están desarrollando aplicaciones 4IR (712 nuevas empresas). Estas nuevas empresas 4IR recibieron $ 210 millones en inversiones de capital de riesgo.