La empresa estatal de carne Meatco envío 25 toneladas de carne de res a Filadelfia el miércoles, y la nación del sur de África exportará 860 toneladas de varios cortes de carne de res en 2020 a los Estados Unidos, aumentando a 5,000 toneladas para 2025.
«Finalmente podemos exportar carne al lucrativo y gran mercado estadounidense», dijo el ministro de relaciones internacionales de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.
Estados Unidos es el mayor consumidor de carne roja del mundo, ya que los estadounidenses consumen un promedio 120 kg de carne por persona, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El primer envío comercial de Namibia se produjo después de que se enviaron muestras en los últimos 24 meses a laboratorios de EE.UU para su análisis. Las negociaciones sobre regulaciones de seguridad y logística han abarcado 18 años.
Según el acuerdo, las exportaciones incluirán cortes de carne de diferentes modalidades.
«Namibia se beneficiará económicamente de aprovechar el mercado de consumo más grande con un poder adquisitivo de $ 13 billones, y los consumidores estadounidenses se beneficiarán del acceso a la carne de vacuno alimentada con pasto de alta calidad de Namibia», Lisa Johnson, embajadora de Estados Unidos en Namibia.
En 2019, Namibia exportó alrededor de 12.400 toneladas métricas de carne a los mercados de Noruega, Gran Bretaña, la Unión Europea y China.
La agricultura contribuye con alrededor del 5% a la economía de Namibia, pero la agricultura, incluida la cría de ganado, contribuye a casi dos tercios de los ingresos de la población.
Las exportaciones de Namibia también se beneficiarán de un régimen libre de impuestos bajo la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA).