El pedido se entregó durante un período de cinco años después de que Dangote Group firmara un acuerdo con Transit Support Services (TSS), una subsidiaria de ABC Transport PLC.
La asociación comenzó en 2016 con un pedido inicial de 350 Camiones por parte de Dangote y hasta la fecha se han suministrado a Dangote no menos de 3,500 camiones desde la planta de ANAMMCO. Cada uno de los camiones cuesta más de N18m.
Además de ser el mayor comprador individual de los camiones ensamblados localmente, el patrocinio del Grupo Dangote ha revivido la planta ANAMMCO, una instalación de ensamblaje de vehículos encargada en 1980 por el Gobierno Federal en asociación con Mercedes Benz.
Hablando el fin de semana después de un recorrido por la planta expansiva de ANAMMCO, que estaba llena de camiones Dangote que se someten a una producción semi derribada (SKD), el presidente de TSS, el Sr. Frank Nneji dijo que si no fuera por la magnanimidad de Dangote y su compromiso de empoderar a los fabricantes locales, el La planta de ANAMMCO habría permanecido perpetuamente moribunda.
Según él, la reactivación de ANAMMCO fue posible gracias al patrocinio de Dangote «al identificar una planta que tiene capacidad en el sureste, en Enugu, para darnos la oportunidad de producir camiones localmente en lugar de importarlos».
Él dijo: “Y, por supuesto, sabes lo que hace por nosotros aquí en el sudeste. Durante más de siete años, esta planta se cerró. No hubo actividad aquí hasta que llegamos a un acuerdo con el grupo Shacman y comenzamos esqueléticamente. Pero solo íbamos a comenzar la producción completa cuando ofrecimos las soluciones logísticas a Dangote y las instalaciones de producción de ANAMMCO en 2016. Ese fue el momento en que firmamos un acuerdo para las primeras 500 unidades de camiones «.
Nneji, quien agregó que el 90 por ciento de los camiones producidos en la planta de ANAMMCO eran para Dangote, dijo que el patrocinio también ha traído de vuelta el puerto de Onne en el estado de Rivers, que según él ha manejado más de 3000 contenedores desde que ANAMMCO fue resucitado.
Él dijo: “ANAMMCO, como te dije, es una planta que fue encargada en 1980 por el Gobierno Federal, solía ser en colaboración con Mercedes Benz. Por supuesto que sabes lo que le ha pasado a la industria automotriz. Habíamos caído durante un largo período antes del inicio de la política automotriz.
“Lo que decimos en ANAMMCO que regresa es en realidad como resultado de esta política automotriz. Este es uno de los beneficios. Y lo segundo es el beneficio del patrocinio de Dangote al identificar una planta que tiene capacidad en el sureste, en Enugu, para darnos la oportunidad de producir camiones localmente en lugar de importarlos.
“Y, por supuesto, sabes lo que hace por nosotros aquí en el sudeste.
Durante más de siete años, esta planta se cerró. No hubo actividad aquí hasta que llegamos a un acuerdo con el grupo Shacman y comenzamos esqueléticamente. Pero solo íbamos a comenzar la producción completa cuando ofrecimos las soluciones logísticas a Dangote y las instalaciones de producción de ANAMMCO en el año 2016. Ese fue el momento en que firmamos un acuerdo para las primeras 500 unidades de camiones.
“Lo que hizo este aumento de capacidad inicial fue garantizar que todo el personal de ANAMMCO que había estado en casa tuviera que volver a trabajar. Algunos proveedores locales, lubricantes, electrolitos y el resto de ellos también tuvieron que volver a hacer negocios. Y va más allá de eso porque estamos en Enugu, utilizamos los puertos de Onne para traer estos productos. Usted sabe que muchas personas se quejan de que el puerto de Onne está moribundo, no viene nada bueno. Por supuesto, dirigimos todos los contenedores aquí y desde 2016 hasta ahora por cortesía de Dangote, el Puerto de Onne ha manejado más de 3000 contenedores que llegan a este lugar.
«Entonces, ven cómo podemos estimular la capacidad utilizando nuestra capacidad local que está disponible y esto es cortesía de Dangote y el patrocinio y cada vez que nos acercamos a Dangote, dijimos, ‘mira si vas a hacer este número de camiones, Es importante que Shacman, aparte de su calidad, también representemos a una empresa que tiene capacidad de producción en el sudeste en la participación de ANAMMCO ‘. Así es como Dangote mantiene funcionando al sector automovilístico del sudeste.
“De acuerdo con la Política Nacional Automotriz, Enugu y Nnewi han sido designados como el centro automotriz para el Sudeste en este eje. Esto se debe a la permanencia de ANAMMCO durante un período. Han adquirido mucha capacidad técnica. También hay una escuela de capacitación que produce técnicos, capacitando a jóvenes que abandonan la escuela aquí.
“Entonces, esto es lo que estamos haciendo aquí. Este lugar está ocupado produciendo camiones de calidad con Dangote como el mayor patrocinador individual. El 90 por ciento de los camiones producidos aquí son para Dangote.
“Totalmente aquí hemos hecho 3.500 unidades para Dangote. Además, los camiones utilizados en la refinería también son camiones Shacman. Debido a la calidad de los camiones Shacman, Dangote también patrocina eso para la refinería ”.
El gerente general de Medios, Grupo Dangote, el Sr. Sunday Esan dijo que el grupo está satisfecho con los camiones Shacman producidos en Onne Ports, y agregó que la asociación duraría mucho tiempo a medida que el grupo continúa expandiéndose en sus diversos segmentos de negocios.
Esan agregó que a medida que la refinería Dangote entre en funcionamiento, el grupo requeriría más camiones, de ahí la relación sostenida con TSS / ANAMMCO.
Según él, la inversión masiva en el sureste es contraria a la suposición de que Alhaji Aliko Dangote, el Presidente / CEO del Grupo Dangote, no patrocina a los fabricantes locales.
«Es por eso que estuvo de acuerdo en que deberíamos venir y ver cómo la planta de ANAMMCO ha cobrado vida, el impacto que ha tenido en el país y el empleo que este patrocinio ha generado», dijo.