Durante una conferencia de prensa celebrada recientemente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (ECA), Vera Songwe, dijo que el crecimiento económico que se proyecta para África podría disminuir de 3.2% a 1.8% a fines de 2020, debido a la reciente pandemia de coronavirus (covid-19).
Además, reveló, que el continente podría perder casi la mitad de su producto interno bruto (PIB), únicamente debido a los efectos macroeconómicos que se observan. Esto, especialmente a través de la destrucción de las cadenas de suministro mundiales, el turismo, la desaceleración de la inversión extranjera directa, las remesas y el precio del petróleo, etc.
Aunque África ha sido el continente menos afectado desde el estallido de la pandemia de coronavirus, en los últimos días hemos sido testigos de una preocupante progresión de la enfermedad que ahora afecta a más de la mitad de los países africanos.
La propagación de la pandemia finalmente ha convencido a los gobiernos africanos de adoptar una serie de medidas drásticas. Estos van desde el cierre de ciertos lugares públicos hasta el cierre de los centros educativos, incluida la limitación del tráfico de pasajeros a ciertos destinos.