Abba Kyari, jefe de gabinete del presidente nigeriano Muhammadu Buhari y ferviente partidario de la intervención estatal en la economía, ha fallecido.
«La Presidencia lamenta anunciar la muerte del Jefe de Gabinete al Presidente, Mallam Abba Kyari», dijo el viernes el portavoz presidencial Garba Shehu en Twitter. Kyari había sido hospitalizado en la capital comercial, Lagos, después de dar positivo por el coronavirus a su regreso de un viaje a Alemania el 15 de marzo.
Buhari, de 77 años, dio negativo por coronavirus el mes pasado después de que aparecieron los síntomas de Kyari. El número de infecciones en Nigeria se ha duplicado a 493, con el 17 de abril registrando el mayor número de casos confirmados en un día después de un aumento en las pruebas. El país más poblado de África hasta el momento ha registrado 17 muertes por la enfermedad.
Kyari, quien fue nombrado para el cargo en 2015, fue ampliamente considerado como el asesor de más confianza de Buhari y viajó a Londres el año pasado para que Buhari firmara una nueva legislación petrolera, pasando por alto al vicepresidente Yemi Osinbajo y actuando como primer ministro de facto del mayor productor de petróleo de África.
«La dirección de la política futura en Nigeria, como en tantos otros países, ya es enormemente incierta y esta pérdida se sumará a esa incertidumbre», dijo Antony Goldman, fundador de ProMedia Consulting, una consultora con sede en el Reino Unido centrada en África occidental. «Kyari tenía excelentes redes locales e internacionales en los negocios, la seguridad y la diplomacia, no solo en el Reino Unido, donde estudió, sino también en Europa, Asia y América, así como en la propia región».
Cambios en la política
Nacido en el estado nororiental de Borno, Kyari obtuvo títulos en sociología y derecho y asistió al Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión en Suiza. Se convirtió en director ejecutivo de United Bank for Africa Plc y fue miembro de los Consejos de Administración de Unilever Nigeria Plc y de la unidad nigeriana de Exxon Mobil Corp.
La muerte de Kyari podría marcar el comienzo de cambios de política en la nación de África Occidental, que enfrenta su peor recesión en una generación por el colapso de los precios del crudo. Será difícil encontrar un reemplazo y Osinbajo, un defensor de una menor intervención estatal en asuntos económicos, probablemente tendrá más margen de maniobra, según Cheta Nwanze, socio principal de la consultora de riesgos SBM Intelligence con sede en Lagos.
«Su muerte deja un gran vacío en la administración», dijo Saeed Husaini, un analista político independiente. Ahora es probable que veamos una lucha por el poder y el acceso al presidente entre los altos funcionarios del gobierno y los líderes del partido gobernante, lo que probablemente constituirá una distracción de la formulación de políticas.