Ayer en la reunión telemática del Comité de Embajadores de África Central con la Jefa de Contratación de Comisión de la Unión Africana, se ha vuelto a poner sobre la mesa y de manifiesto el descontento de este bloque con uno de los altos órganos que conforman la Unión Africana (UA).
El malestar, como lo han defendido el grueso de embajadores, se debe a la falta o poca presencia de los miembros nativos de los seis países de la subregión en la comisión. El cupo de personal de la Comisión de la Unión Africana que corresponde a cada uno de sus Estados miembros es de 11 personas, sin embargo, en la actualidad hay países que tienen hasta 45 puestos y otros con solo uno o dos. Guinea Ecuatorial solo ha podido ocupar dos puestos hasta la fecha, por lo que dichas representaciones faltantes están ocupadas por otros países; de allí a que el Embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía, Crisantos Obama Ondo, sugiriera durante la reunión la necesidad de que la Comisión de la UA ponga ya en marcha el apoyo y mecanismos necesarios para que los países menos representados puedan acceder a sus puestos.
La Jefa de Contratación, Aude Lucie Ayo, ha respondido a las preguntas y preocupaciones planteadas por los embajadores, estableciendo los procedimientos y directrices que deben seguirse para hacer uso de sus puestos en la institución como estado miembro.