Aunque ya se manejaba sospechas desde hacía semanas, en la jornada del lunes se hizo oficial, aunque se esta noticia se ha hecho eco en los medios comunicación internacionales desde la jornada de ayer. La República Democrática del Congo (RDC) declaró el lunes un undécimo brote de la enfermedad por el virus del Ébola.
El minisro de Sald, Eteni Longondo, dijo que el nuevo brote está en la ciudad de Mbandaka, en la provincia de Equateur, al noreste del país.
“Las muestras tomadas en Mbandaka y enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa fueron positivas”, dijo en una conferencia de prensa convocada para tal ocasión en Kinshasa.
El equipo de respuesta al Ébola ya está establecido a nivel provincial y se desplegará otro equipo desde Kinshasa para fortalecer la respuesta.
«Cuatro personas ya han muerto», confirmó el ministro de Salud, Eteni Longondo, en una conferencia de prensa. Las cuatro muertes se han registrado en un distrito de Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, a unos 600 km de la capital, Kinshasa. Ambas ciudades están conectadas por el río Congo.
«El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) me acaba de confirmar que las muestras de Mbandaka son positivas para la enfermedad por el virus del Ébola». «Les enviaremos la vacuna y los medicamentos muy rápidamente», ha añadido el ministro.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha sumado al anuncio durante una rueda de prensa en la que ha indicado que «el gobierno de la República Democrática del Congo anunció que se detectó un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola cerca de la ciudad de Mbandaka en la provincia de Equateur. El anuncio sigue a un complejo brote de Ébola en la RDC oriental, que parece estar en su fase final. La nueva está en el otro lado de la RDC, la RDC occidental».