El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su reciente informe, señaló que las fuerzas de defensa nacional, las fuerzas extranjeras y la población civil siguen siendo el blanco de grupos extremistas violentos. También había señalado las violaciones de los derechos humanos.
En este contexto, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad extender el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) por un año, hasta el 30 Junio de 2021.
A pesar del ambiente hostil, el Consejo de Seguridad tomó nota del progreso en la restauración de la soberanía del estado, requerido en el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación. Por lo tanto, la Misión se renueva hasta junio de 2021 con la misma cantidad de personal y un presupuesto ligeramente creciente estimado en alrededor de 600 mil millones de Fcfa. Lo que convierte a Minusma en la tercera operación de paz más cara.
La Resolución, que se aprobó el domingo por la noche, debería redefinir nuevos indicadores de progreso en el Acuerdo de Paz y Reconciliación, para la sección de desarme, desmovilización, reintegración y reintegración, para la reforma constitucional y para la implementación en lugar de la Zona de Desarrollo del Norte.
También establecerá puntos de referencia por primera vez en las regiones de Mopti y Ségou, donde la situación ha seguido deteriorándose y donde han muerto 580 personas desde enero de 2020.