Los ministros africanos de trabajo y empleo, así como representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores y de organizaciones internacionales se han unido a la Oficina Regional para la Organización Internacional del Trabajo para África el jueves 2 de julio para un foro virtual para discutir cómo abordar el impacto económico y social de la pandemia COVID-19.
La pandemia ha devastado el mundo del trabajo, causando sufrimiento humano masivo y exponiendo la extrema vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas en el continente y en todo el mundo. En África, estas vulnerabilidades son particularmente graves, con altos niveles de pobreza, informalidad, desempleo juvenil y trabajo infantil, y una disparidad generalizada en la que muchos carecen de protección social.
El evento regional africano fue uno de los cinco eventos regionales celebrados el 1 y 2 de julio, y será seguido por tres días de discusiones globales del 7 al 9 de julio. Los participantes discutieron cómo el mundo laboral en África puede reconstruirse mejor como parte de la recuperación pospandémica.
Reconstruir mejor significa que debemos aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la pandemia para asegurar que haya «un renovado vigor y urgencia para lidiar con las crisis subyacentes en el mercado laboral» y que «nadie se queda atrás «, dijo Cynthia Samuel-Olonjuwon, Subdirectora General de la OIT y Directora Regional de la OIT para África, en su discurso de apertura «¡Es un llamado a hacer de la protección social para todos un objetivo clave del desarrollo nacional!» Esto significa considerar la economía informal como un activo clave; debe ser ayudado a crear empleos decentes y convertirse en motores del crecimiento económico y el desarrollo sostenible ”.
Los ministros de Argelia a Zimbabwe hablaron para compartir las medidas tomadas en sus respectivos países y las medidas de respuesta que se han implementado para estimular la economía. , salvar empleos y asegurar medios de vida, y proteger a los más vulnerables.
«La crisis de COVID 19 ha resaltado los flagrantes déficits de trabajo decente (por lo tanto, falta en términos de calidad del trabajo) que enfrentan los empleos y las empresas en la economía informal», dijo Isman Ibrahim Robleh, Ministro de Trabajo, responsable de la reforma administrativa en Djibouti. «Nuestro desafío como país africano es, por lo tanto, lograr que la mayor parte de la economía informal migre a empleos y empresas decentes a través de un proceso de formalización que combine cantidad y calidad de empleo». «
Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional para África, dijo que era hora de actuar: «Estas lecciones que la crisis nos ha enseñado, debemos tomarlas en serio para avanzar . Estamos hablando de estimular la economía, pero también sabemos que África necesita el espacio fiscal apropiado para lograrlo. ”Cuando hay una crisis, el sector público es muy importante, agregó.
«Por difícil que sea la situación, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la crisis y acelerar las reformas en nuestro continente», dijo Jacqueline Mugo, directora ejecutiva de la Federación de empleadores en Kenia. “En el mundo integrado y sin fronteras de hoy en día, las tecnologías digitales ofrecen oportunidades para el crecimiento de la productividad que antes no existían y que pueden utilizarse para mejorar el aprendizaje y las actividades comerciales. África no debe quedar atrás ”.
La actual Cumbre Mundial de la OIT examina una serie de cuestiones, incluida la forma de promover el empleo y la productividad en este nuevo entorno, lo que debe hacerse para abordar las vulnerabilidades masivas del mundo del trabajo destacado por la pandemia.
África debe aprovechar la oportunidad de esta crisis para construir un verdadero tejido de solidaridad y concretar los intercambios entre nuestros países también en el campo de la salud médica y la investigación médica «, declaró Madeleine E. Berre, Ministra de Empleo, Servicio Público, Trabajo y Formación Profesional, responsable del diálogo social en Gabón, «para fortalecer nuestra capacidad de salud en los ámbitos económico, energético, agrícola, de comercio para permitir y garantizar la reducción de la dependencia de las grandes naciones extranjeras. «
En un mensaje leído en su nombre, la Comisionada de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana, Amira El Fadil, dijo: «La productividad será una política clave a seguir con fuerza como un medio para fortalecer la resiliencia de las economías y sociedades. Debe ir acompañado de sistemas de gestión participativa y una redistribución equitativa de la riqueza ”.
La Cumbre Mundial Virtual sigue al lanzamiento el 30 de junio de la quinta edición del Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo , que examina los efectos COVID-19 en los mercados laborales de todo el mundo.