En los últimos días, el mundo ha sido testigo de un notable desempeño económico en Benin. Estos avances son el resultado de una visión clara, acción sincronizada, gestión rigurosa y liderazgo perspicaz. Esto fue explicado por Romuald Wadagni, Ministro de Economía y Finanzas, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes 10 de julio.
El reciente desempeño económico de Benin ha sido reconocido y alabado en varios informes y clasificaciones internacionales. Algunas personas se sorprendieron al ver a Benin en una posición tan honorable en la esfera continental y mundial. Pero, de hecho, no hay nada de lo que sorprenderse, hay más que suficiente para darse cuenta de que Benin realmente se revela al mundo. Esto es lo que debe recordarse de las explicaciones del Ministro de Economía y Finanzas, Romuald, Wadagni. “Estos éxitos son los éxitos de todos. Por una vez, tenemos una visión clara de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos.
Desde 2016, tenemos un Jefe de Estado que ha mostrado una visión, objetivos, un programa de acción gubernamental y que moviliza a todos los actores, componentes de la sociedad, en una acción sincronizada, con rigor y disciplina «, argumentó. Para dar testimonio de esto, evoca numerosos informes de gran notoriedad que saludan la destreza de Benin. Entre otras cosas, dentro de Uemoa, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas ubicó a Benin en la cima del Índice de Desarrollo Humano, un dato que evalúa el acceso y la calidad de la atención, educación y necesidades sociales básicas. De manera similar, en su último informe, el PNUD clasificó a Benin como el país que está llevando a cabo las reformas más estructurales en el área de Uemoa;
El ministro Romuald Wadagni recuerda que, en África, Benin se destacó como el número 1 en términos de transparencia en la gestión del presupuesto. Aún a nivel continental, es el primer país en emitir un bono de eurobonos. Para creer que el banquero nacional del dinero, los países africanos que participan en este ejercicio, están acostumbrados a hacerlo en dólares. Pero el Jefe de Estado quería que Benin se atreviera a esta operación en euros. ¿Qué fue exitoso con una tasa de suscripción de más de 250? Además, a nivel internacional, Benin es uno de los países seleccionados para formar parte de una iniciativa alemana liderada por el G20. Y en el marco de la iniciativa suiza para la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Benin se encuentra entre los cinco países seleccionados en el mundo por las Naciones Unidas. En Africa, Benin fue elegido con Ruanda en nombre del continente. “Cuando las instituciones internacionales quieren lanzar un proyecto piloto con cinco países de todo el mundo, se elige a Benin. ¡Esto no es nada! «, Señala el Ministro de Economía y Finanzas. Por lo tanto, debemos darnos cuenta de que las reformas gubernamentales dan sus frutos.
Camino marcado para la aceleración del desarrollo de Benin
Durante las últimas tres semanas, Benin se ha revelado más al mundo con tres noticias que lo honran. Primeras noticias: en su informe del 1 de julio, el Banco Mundial clasificó a Benin como un país de ingresos medios. Benin se une así a Senegal y Côte d’Ivoire. Segunda noticia: el Banco Mundial ha clasificado a Benin como el segundo en África en términos de gestión de las finanzas públicas. Tercera noticia: Benin está clasificado entre los países con una economía estable a pesar de la crisis de salud. «Cuando se encuentra en una crisis, la mayoría de los países se degradan, pero usted se encuentra entre los países que aguantan, ¡estas son buenas noticias!», Dijo el ministro Romuald Wadagni.
Según él, estas actuaciones abren el campo a la aceleración del desarrollo de Benin. Lejos de evitar que Benin tenga acceso a financiamiento en condiciones favorables, estos avances económicos mejoran el estado financiero del país y, por lo tanto, fortalecen la capacidad de Benin para tener acceso a un mayor financiamiento. “Todas estas actuaciones no habrían sido posibles sin el trabajo de todos. No podemos tener tales resultados si, detrás, no hay una acción sincronizada y rigurosa”, reafirmará el Ministro de Economía y Finanzas.