El Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha sido completamente exonerado de cualquier irregularidad por un comité de alto nivel compuesto por personalidades eminentes presidido por Mary Robinson, ex Presidenta de la República de Irlanda. El panel se estableció para revisar el informe del Comité de Ética, Juntas Directivas del Banco Africano de Desarrollo, que previamente llegó a la misma conclusión de que el Dr. Adesina no había practicado prácticas contrarias a ética o culpa.
En nombre del Cuerpo Diplomático Africano, Serge Mombouli agradece calurosamente al panel dirigido por Mary Robinson por su excelente trabajo. El Decano también felicita al Dr. Akinwumi Adesina, Presidente del Banco Africano de Desarrollo, por su liderazgo visionario, así como por los resultados excepcionales de desarrollo logrados por esta prestigiosa institución bajo su mandato.
Señala que la elección del Presidente del Banco Africano de Desarrollo está programada para el 27 de agosto de 2020 y solicita que la reelección del Dr. Adesina se realice al unísono en un espíritu de aclamación. El Dr. Adesina es el único candidato y ya ha recibido el pleno apoyo de la Unión Africana.
El embajador Serge Mombouli, Decano del Cuerpo Diplomático Africano, aprovecha esta oportunidad para expresar su agradecimiento a la Junta de Directores, al Comité de Ética de la Junta de Directores y al Buró de la Junta de Gobernadores del Banco Africano de Desarrollo por su coraje y madurez para establecer un proceso transparente, que confirme la excelente gobernanza de dicha institución.
El Cuerpo Diplomático Africano acreditado en los Estados Unidos insta a los Estados Unidos de América, el mayor accionista no regional, así como a todos los demás accionistas relevantes, a que continúen apoyando firmemente al Presidente del Banco y al Grupo del Banco Africano para que Desarrollo, especialmente en este momento de la pandemia mundial de Covid-19.
El Banco Africano de Desarrollo continuará desempeñando un papel crucial en el liderazgo de las economías africanas en el camino del crecimiento económico y el desarrollo sostenible.