Los equipos de rescate comenzaron a traer los primeros cuerpos a la superficie después del accidente. El accidente se produjo el viernes por la tarde y fue causado por las abundantes lluvias que se produjeron. «Todos están envueltos en barro y agua de lluvia. Muy duro; hay demasiado lodo en los pozos y es difícil sacar los cuerpos», dijo uno de los portavoces de la sociedad civil de Kamituga, situado en la provincia de Kivu del Sur, Guy Karabandwa.
El gobernador de Kivu del Sur, Theo Ngwabidje Kasi, deploró «la trágica muerte de 50 personas, la mayoría de ellas jóvenes». Sin embargo, el alcalde de Kamituga, Alexandre Bundya, dijo que «aún no estamos seguros del número exacto» de víctimas.
El presidente Felix Tshisekedi dijo estar «profundamente entristecido» y pidió al gobierno que «tome medidas enérgicas para que tales tragedias no se repitan». Un residente local en el lugar, Jean Nondo Mukambilwa, dijo a la AFP que hasta el momento solo se había encontrado un cuerpo.
En junio de 2019, al menos 39 hombres murieron cuando una mina de cobre en Kolwezi, en la región sureste de Katanga, colapsó parcialmente.
El Congo tiene enormes reservas de oro, cobalto, cobre y coltán.Es el mayor productor mundial de cobalto, fundamental para fabricar las baterías que se utilizan en teléfonos móviles y vehículos eléctricos.