Mohamed Moussa fue reelegido en la primera vuelta, por 10 votos de 18, el 14 de septiembre, en Dakar para un segundo mandato como director general, en la resultante del 66º comité de ministros de la institución que incluye a 18 miembros.
Y esto al final de largos debates y una larga sesión a puerta cerrada. El candidato camerunés Englebert Zoa Etundi terminó empatado con el mauritano Hassena Ould Ely, obteniendo tres votos cada uno. En cuanto al centroafricano, Théodore Jousso, obtuvo dos votos.
Impulsada por Níger, la renovación de Mohamed Moussa parecía cada vez más pronunciada ya que la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) pidió a sus miembros hace una semana en un comunicado de prensa que le dieran su apoyo.
Ingresos en caída libre
El nigeriano iniciará su segundo mandato en un contexto difícil, ya que la agencia panafricana está muy afectada por las consecuencias de la crisis sanitaria en el transporte aéreo. Como resultado, proyecta una caída en su facturación a la mitad (o 115,6 mil millones de francos CFA) en 2020. Y sí se ha beneficiado del reciente desembolso de 140 mil millones de francos CFA de Ecobank y AfDB , que se utilizará para invertir en particular en sus nuevos equipos, también ha realizado, una solicitud anticipada de subvenciones de varios donantes (AfDB, Unión Africana, Unión Europea, Comisión Económica para ‘África de las Naciones Unidas) y Francia. Porque más allá de 2021, su futuro parece más incierto.