El líder de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea Conakry, Cellou Dalein Diallo, se autoproclamó hoy vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país.
«A pesar de las anomalías que no empañaron el desarrollo de la votación, en vista de los resultados que salen de las urnas, salgo victorioso de esta elección presidencial en la primera vuelta», declaró Diallo en una rueda de prensa en Conakri, capital de la República de Guinea.
Igualmente, el dirigente opositor invitó a sus partidarios a permanecer «vigilantes y movilizados para defender esta victoria de la democracia» desde las urnas.
Por el momento, no hay datos oficiales, pero los resultados provisionales deberían, teóricamente, anunciarse 72 horas después del cierre de los colegios electorales, que tuvo lugar el domingo, oficialmente, a las 18:00 GMT.
De acuerdo con la ley electoral, los candidatos tienen ocho días para presentar apelaciones, pero no podrán contestar los resultados definitivos.
Para ganar estas elecciones, uno de los candidatos debe obtener la mayoría absoluta. En caso contrario, debería celebrarse una segunda vuelta el decimocuarto día después de la proclamación de los resultados de la primera ronda.
Aunque doce candidatos compiten por un mandato de seis años, renovable una vez, son dos los favoritos: Alpha Condé, en el poder desde 2010 y reelegido en 2015; y el propio Cellou Dalein Diallo.
Estas elecciones han estado marcadas por la falta de consenso en el censo de votantes, un discurso de división étnica durante la campaña y la violencia en las manifestaciones de la oposición y la sociedad civil contra el tercer mandato de Condé.
Según la Constitución, el mandatario saliente agotaría a finales de este año su segundo y último mandato permitido.