La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guinea, estuvo cubierta por un gran número de observadores electorales, varias instituciones y organizaciones no gubernamentales que, en su mayor parte, no observaron incidentes importantes que pudieran dañar la credibilidad. Según la observación de los escrutadores de la Asociación de Blogueros de Guinea (ABLOGUI ).
Con sus socios, ABLOGUI afirma haber desplegado alrededor de 200 observadores equipados con un sistema de reporte de datos electrónicos en todo el territorio nacional, con el fin de seguir la realización de las encuestas, gracias al apoyo financiero de la Open Society Initiative para África Occidental (OSIWA).
Sin embargo, estos observadores electrónicos plantearon ciertas preocupaciones técnicas. Estos incluyen la apertura tardía de algunos colegios electorales, la escasez en algunas áreas de personal y equipo de colegios electorales. Pero también la insuficiencia de representantes de los distintos candidatos en todos los colegios electorales.
Esta serie de incidentes técnicos también fue notada por la Coalición Ciudadana por las Elecciones y la Gobernanza (CoCEG), una plataforma de la sociedad civil que reúne a 8 organizaciones de la sociedad civil, financiadas por USAID con apoyo técnico del Instituto Nacional Demócrata (NDI). El CoCEG afirma haber desplegado 750 observadores sobre el terreno.
De hecho, la elección presidencial en Guinea estuvo cubierta por un gran número de observadores desplegados por varias instituciones y organizaciones no gubernamentales, incluidos unos 100 de la CEDEAO.
Cerca de 5,3 millones de votantes fueron convocados a las urnas el domingo 18 de Octubre para elegir a uno de los doce candidatos presidenciales en Guinea. Un concurso electoral, para el que dos de los candidatos son favoritos; el presidente saliente, Alpha Condé (en la foto) que busca un tercer mandato y, el principal oponente Cellou Dalein Diallo.
El escrutinio de todos los votos llevará varios días y está prevista una posible segunda vuelta para finales de noviembre.