La represión policial contra más de 1.000 manifestantes reunidos en Lagos, la capital económica de Nigeria, dejó varios muertos el martes, según Amnistía Internacional, y muchos heridos por disparos, según testimonios recogidos in situ por la AFP. “Varios manifestantes fueron asesinados, estamos tratando de saber exactamente cuántos”, dijo Isa Sanusi, portavoz de la ONG.
Varios manifestantes dijeron haber escuchado «muchos disparos» y agregaron que «corrieron por sus vidas». Muchas personas aparecieron heridas en videos publicados en redes sociales por manifestantes que registraron más de 100.000 «vistas» en vivo.
Un hombre estaba perdiendo la sangre mientras muchos otros manifestantes no parecían querer salir del recinto atravesado por patrullas policiales y fuerzas de seguridad, según estas imágenes y testimonios recogidos en el lugar.
“¡Moriremos aquí! «
Las protestas juveniles contra la violencia policial se han extendido a protestas contra el poder y se han intensificado en varias grandes ciudades, incluida Lagos, la capital económica donde se ha impuesto un toque de queda hasta nuevo aviso.
Durante los últimos doce días, miles de jóvenes nigerianos han estado golpeando las calles de las grandes ciudades de Nigeria. Al menos 18 personas, incluidos dos agentes de policía, murieron en las marchas, que hasta hace poco habían sido en gran parte pacíficas.
A las 4 de la tarde, cuando entró en vigor oficialmente el toque de queda en Lagos, mil manifestantes se sentaron en el peaje que han ocupado durante más de una semana, agitando banderas para significar su «no violencia». «¿Estás preocupado? No ! ¡Moriremos aquí! Gritó una multitud que lo vitoreaba.
“Sobrevivimos al encierro, sobreviviremos al toque de queda”, “Ya no guardaremos silencio” o “La juventud está construyendo Nigeria”, se podía leer en sus carteles.
Riña
El Inspector General de Policía ordenó el martes por la tarde el despliegue inmediato de una unidad de policía antidisturbios en todo el país «para proteger a los nigerianos y sus propiedades, y asegurar la infraestructura nacional vital».
Temprano en la mañana, jóvenes muy enojados se habían apoderado de casi todas las carreteras de la capital económica. En el oeste de la ciudad, se prendió fuego a una comisaría, se hicieron disparos y varias personas resultaron heridas por disparos, dijeron testigos.
«Las protestas pacíficas han degenerado en un monstruo», dijo en Twitter el gobernador del estado, Babajide Sanwo-Olu, antes del anuncio del toque de queda completo. «Criminales y sinvergüenzas se esconden ahora bajo la égida de esta manifestación para hacer reinar el caos», denunció.
Watching these videos is a major heartbreak for me personally and as Governor, I cannot watch as arsonists, hoodlums and anarchists continue to hide under the #EndSars protest to unleash mayhem on the State and wantonly disrupt citizens lives and property. pic.twitter.com/aTJgzApIWL
— Babajide Sanwo-Olu (@jidesanwoolu) October 20, 2020