Según Donald Trump, Egipto simplemente debería bombardear la Gran Presa del Renacimiento, ya que Etiopía rompió el acuerdo entre las partes al comenzar el relleno.
Tras el fracaso de su mediación y la suspensión de su ayuda humanitaria a Etiopía, Donald Trump ofrece otra alternativa a Egipto sobre la Gran Presa del Renacimiento. Simplemente bombardearlo. “Etiopía no ha cumplido el acuerdo. Es muy peligroso. Egipto debe volar esta presa. Lo digo alto y claro. Sí, deben destruirlo ”, dijo el presidente al anunciar la normalización de las relaciones entre Israel y Sudán.
Esta opción militar, propuesta por el presidente estadounidense, fue rechazada por Egipto el pasado mes de septiembre cuando Etiopía comenzó a llenar la presa sin llegar a un acuerdo sobre las condiciones para su funcionamiento. Egipto teme que la construcción de la presa de 6.450 MW en el Nilo pueda poner en peligro su suministro de agua dulce.
Ante la declaración de Trump, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, aseguró que su país está trabajando por una solución pacífica de la situación, «pero que las amenazas contra su soberanía son una violación del derecho internacional». Recordemos que el país desplegó recientemente el ejército cerca de la presa y prohibió el sobrevuelo de su territorio por razones de seguridad.
A pesar de las disensiones internas, el pueblo etíope está fuertemente movilizado detrás de este proyecto de represa en el que ya ha invertido más de 4 mil millones de dólares en capital. El hashtag #Itsmydam (es mi presa en francés) inunda literalmente las redes sociales etíopes.
Por su parte, la Unión Europea llamó al país a trabajar con diligencia para llegar a un acuerdo pacífico sobre el funcionamiento de la presa.