Sobre la base de relatos de testigos, imágenes de satélite y vídeos «autenticados y analizados», Amnistía Internacional confirmó el pasado domingo 25 de octubre, que las fuerzas de seguridad y defensa de Guinea dispararon munición real contra los manifestantes después de las elecciones.
Para la ONG internacional, «debe cesar el uso de armas de fuego y la muerte de manifestantes, transeúntes y funcionarios locales del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) debe ser objeto de investigaciones independientes». imparcial y eficiente. Si existe alguna información que apunte a responsabilidad penal, los interesados deben comparecer ante la justicia para un juicio justo en los tribunales civiles ”.
“El presidente Alpha Condé ha dicho en repetidas ocasiones que prefería salir del país en 1993 en lugar de ir a la confrontación y ‘gobernar cementerios’. Este es el caso hoy ”, recuerda la ONG.
Frente a las autoridades guineanas que intentaron justificar el uso de tal nivel de fuerza por «el uso por parte de los manifestantes de fusiles calibre 12 que fueron disparados contra ciudadanos y también contra agentes de las fuerzas de defensa y seguridad» Amnistía afirma que no puede confirmar este escenario.
Por otra parte, la ONG sostiene que está “en condiciones de afirmar a partir de imágenes de satélite analizadas y videos autenticados que elementos de las fuerzas de defensa y seguridad con armas de guerra las han utilizado en varias localidades, incluidos Conakry y Labé ”.
Además de las declaraciones de la oposición y de la FNDC sobre el número de personas asesinadas a tiros, Amnistía pudo comunicarse con diversas fuentes que confirmaron la muerte de 19 personas, en su mayoría asesinadas a tiros, desde el 19 de octubre. «La información recopilada hasta el momento sobre otras presuntas víctimas, sobre la situación en ciertos establecimientos de salud, así como las cifras y la información reportada por los medios guineanos sugieren que pueden haber decenas de personas asesinadas».
Además de la represión, la ONG internacional denuncia los obstáculos a la libertad de expresión, en particular la interrupción de la red de Internet y la suspensión de determinados medios.
Para Amnistía, «esta represión a puertas cerradas» tiene lugar en el silencio de la Unión Africana y la CEDEAO. Por eso insta a «la comunidad internacional a movilizarse urgente y con fuerza pidiendo la protección de la población y la apertura de investigaciones».
Guinea atraviesa actualmente una grave crisis sociopolítica tras las elecciones presidenciales en las que el presidente saliente, Alpha Condé, fue declarado ganador por la Comisión Electoral para un tercer mandato.
Cellou Dalein Diallo, quien dice ser quien realmente ganó las urnas, denuncia un gran fraude y convocó manifestaciones para restaurar «la verdad de las urnas». La misma historia con el movimiento FNDC que pidió la movilización general «hasta la partida de Alpha Condé».
El lunes, una misión conjunta de diplomacia preventiva de la Unión Africana, la CEDEAO y las Naciones Unidas se encontraba en Conakry para reunirse con actores políticos del país ante la intensificación de las sangrientas protestas. Pero dadas las posiciones fuertes y la sospecha especialmente hacia los emisarios de la CEDEAO, hay pocas posibilidades de que esta misión termine en una pausa.