Al presentar su vigésimo informe semestral sobre la situación en Libia el martes 10 de noviembre, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda criticó la falta de cooperación de determinados estados en la ejecución de las órdenes de detención dictadas contra determinados funcionarios del país acusados de delitos graves, entre ellos el hijo del exlíder libio, Saif Al-Islam Kadhafi.
Según el fiscal, Mahmoud Mustafa Busayf Al-Werfalli, el comandante de la Brigada Al-Saiqa, que ha sido blanco de sanciones europeas desde el 21 de septiembre de 2020, sigue prófugo. El llamamiento al jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), el mariscal Khalifa Haftar, para arrestar y entregar a Al-Werfalli ante la CPI aún no se ha escuchado.
Asimismo, las órdenes de arresto emitidas contra Saif Al-Islam Gaddafi y Al-Tuhamy Mohamed Khaled, el exjefe de la Agencia de Seguridad Interna bajo el poder de Muammar Gaddafi, aún no se han ejecutado, señaló, Fatou Bensouda.
Sin embargo, el segundo aún vive en Egipto, señaló e instó a todos los estados involucrados a devolver a los fugitivos a la CPI sin demora.
La fiscal dijo que la no detención y la falta de cooperación en la entrega de personas con órdenes de arresto sigue siendo «un problema recurrente», que constituye uno de los principales obstáculos que impiden que su oficina haga justicia a las víctimas de las atrocidades cometidas en Libia.
Fatou Bensouda también pidió al Consejo y a los Estados miembros que tomen medidas concretas para que quienes están bajo graves acusaciones no encuentren refugio en ningún lado.
En junio de 2011, se emitió una orden de arresto de la CPI contra Saif Al-Islam Gaddafi por «crímenes de lesa humanidad (asesinato y persecución)».
La segunda orden de arresto se emitió en abril de 2013 contra el exjefe del Organismo de Seguridad Interna, Al-Tuhamy Mohamed Khaled, por «crímenes de lesa humanidad: encarcelamiento, tortura, persecución y otros actos inhumanos, y crímenes de guerra: tortura, tratos crueles y atentados a la dignidad de la persona, cometidos en varios lugares del territorio libio en 2011 ”.
En cuanto a Mahmoud Mustafa Busayf Al-Werfalli, comandante de la brigada Al-Saiqa que opera alrededor de Bengasi, se encuentra bajo dos órdenes de arresto de la CPI emitidas el 15 de agosto de 2017 y el 24 de enero de 2020. Es sospechoso. ser responsable del asesinato por ejecución de 43 personas.