Los participantes en el Foro de diálogo político libio celebrado del 9 al 15 de noviembre de 2020 en Túnez bajo los auspicios de las Naciones Unidas, alcanzaron un acuerdo para la organización de elecciones nacionales en Libia, el 24 de diciembre 2021, anunció el viernes Stephanie Williams, jefa de la misión de la ONU en el país.
«Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio acordaron celebrar elecciones nacionales el 24 de diciembre de 2021», dijo Stephanie Williams. Explicando, al mismo tiempo, que el 24 de diciembre es el día de la independencia de Libia, una fecha importante y simbólica para los ciudadanos del país.
Continuando, el representante especial interino António Guterres en Libia aseguró que la ONU trabajará para garantizar que la mayor cantidad de personas posible, incluidas las que han sido desplazadas de sus hogares, puedan votar.
El anuncio de las próximas elecciones se produjo una semana después de que comenzaran las conversaciones en la capital tunecina, destinadas a crear un poder ejecutivo capaz de celebrar elecciones e implementar reformas políticas, económicas y militares.
El nuevo ejecutivo, dijo Stephanie Williams, implicará una separación de poderes, con un nuevo Consejo de la Presidencia y un gobierno de unidad nacional encabezado por un primer ministro.
Las conversaciones, continuó, reflejan la voluntad del pueblo libio y brindan «una salida clara a la crisis actual y para organizar elecciones creíbles, inclusivas y democráticas».
El Foro de diálogo político libio reunió a 75 participantes elegidos bajo la supervisión de las Naciones Unidas, incluidos diputados, miembros del Alto Consejo de Estado, notables y representantes de las tres regiones (Trípoli, Barqa y Fezzan).
Al señalar que hay varias facciones e individuos que buscan bloquear el progreso y socavar el proceso de paz, Stephanie Williams advirtió que «el impulso está en su contra y su deseo de promover sus estrechos intereses personales a expensas del bien público».
«La comunidad internacional tiene las herramientas para prevenir el sabotaje, incluido el uso de sanciones», dijo.
El 23 de octubre, las partes libias en conflicto desde 2015, firmaron en Ginebra (Suiza) un acuerdo de alto el fuego permanente, tras negociaciones mantenidas bajo los auspicios de la ONU.
Aproximadamente diez días después de la firma de este acuerdo de alto el fuego, las partes libias en conflicto también acordaron las condiciones para su implementación. El Foro de Diálogo Político Libio es, por tanto, parte del proceso de diálogo iniciado bajo la supervisión de las Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Libia y establecer una paz duradera.