El administrador adjunto interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John Barsa, anunció el martes 17 de noviembre de 2020 el lanzamiento de un nuevo programa de comercio e inversión de Estados Unidos. En toda África, como parte de la iniciativa «Prosper Africa»,
valorado hasta en 500 millones de dólares durante cinco años, según la disponibilidad de fondos, “este programa insignia proporcionará servicios de apoyo nuevos y ampliados para aumentar drásticamente el comercio y las inversiones bilaterales entre África y Estados Unidos ”, dice USAID.
El programa proporcionará servicios coordinados de acuerdo con las necesidades del sector privado «a través de un enfoque continental, con oficinas satélites que brinden apoyo al África del Norte y Subsahariana». También complementará otras herramientas disponibles del gobierno de los Estados Unidos para el comercio y la inversión con servicios personalizados, que van desde el asesoramiento empresarial, la facilitación de transacciones hasta intervenciones de políticas específicas.
“Por cada dólar de fondos públicos, Prosper Africa debería recaudar más de 9 dólares en inversión privada; lo que proporcionará miles de millones de dólares en exportaciones e inversiones y creará cientos de miles de empleos africanos y estadounidenses para el 2026 «, dijo la agencia estadounidense.
El lanzamiento de este nuevo programa tendrá lugar a principios de 2021. Se espera que avance en los objetivos de «Prosper Africa» aumentando el comercio, estimulando la inversión y apoyando condiciones favorables para los negocios.
Para John Barsa, “Este no es solo un programa nuevo. También es una nueva forma de hacer negocios que aumentará drásticamente la inversión estadounidense en el crecimiento de África al aprovechar los recursos y la innovación del sector privado «.
La iniciativa «Prosper Africa» de la administración Trump para reemplazar la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) tiene como objetivo aumentar significativamente el comercio y la inversión bilateral entre África y Estados Unidos.
Movilizarán todos los servicios de apoyo al comercio y la inversión del gobierno de los EE. UU. en los 17 departamentos y agencias federales involucrados, para ayudar a las empresas e inversores de EE. UU. Y África a identificar socios y aprovechar oportunidades y cerrar tratos.