El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, anunció el martes 17 de noviembre un monto de $ 100 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas ( CERF), para ayudar a las personas a alimentarse en siete países, entre los que corren mayor riesgo de hambruna en el mundo.
Cinco países africanos se ven afectados por esta ayuda humanitaria de emergencia por un monto total de 55 millones de dólares. Estos son Burkina Faso ($ 6 millones), la República Democrática del Congo (RDC) con $ 7 millones, Nigeria con $ 15 millones destinados a las poblaciones del noreste y Sudán del Sur ($ 7 millones ).
También se han reservado 20 millones de dólares en previsión de acciones para combatir la inseguridad alimentaria y la sequía en Etiopía. “Es probable que los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda se vean exacerbados por la llamada temporada de lluvias de Deyr-Hageya de octubre a diciembre, así como por los disturbios civiles, la creciente inseguridad, las plagas de langostas y las secuelas aspectos económicos de la pandemia de Covid-19, que se reflejan en particular en menores ingresos y una inflación creciente ”, predice OCHA.
Los otros países beneficiarios de esta ayuda humanitaria en el mundo son Afganistán ($ 15 millones) y Yemen ($ 30 millones).
En un informe conjunto publicado el 6 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dieron la voz de alarma sobre un aumento del hambre aguda en todo el mundo.
Un total de 20 países corren un mayor riesgo de empeorar la inseguridad alimentaria aguda. Entre estos se encuentran catorce países africanos, a saber, Burkina Faso, Nigeria, Sudán del Sur, Etiopía, Somalia, Camerún, República Centroafricana (RCA), Malí, Níger, Sierra Leona, la República Democrática del Congo (RDC), Mozambique, Zimbabwe y Sudán.
Para Mark Lowcock, «En este momento, dar más dinero a las operaciones de ayuda es la forma más rápida y eficaz de apoyar los esfuerzos de prevención de la hambruna».