La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el 20 de noviembre que más de 500 migrantes africanos que intentaron llegar a las Islas Canarias en España desde las costas de África Occidental murieron entre enero y noviembre de 2020.
Según la organización, ese número se ha más que duplicado desde 2019, cuando se registró 210 muertes en el mismo período. La mayoría de estos migrantes proceden de países de África occidental, siendo Senegal el punto principal de partida.
La OIM dijo que más de 18.000 migrantes de África Occidental han llegado a Canarias este año a través del Océano Atlántico. Otro récord frente a las 1.550 llegadas durante el mismo período de 2019.
Para justificar estas salidas, la organización citó dos razones principales: la violencia en la región del Sahel o en Costa de Marfil y la pobreza extrema. Dos fenómenos que se han agravado en los últimos tiempos por la pandemia del Covid-19, la inseguridad alimentaria y el cambio climático.
Recordemos que las últimas muertes son las del 15 de noviembre, cuando se dice que unas sesenta personas murieron en un naufragio frente a África occidental.