El jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Africana, anunció el viernes por la noche que la organización panafricana ha designado a tres ex presidentes como enviados especiales a Etiopía para intentar mediar en el conflicto de Tigray.
Joaquim Chissano, ex presidente de Mozambique, Ellen Johnson-Sirleaf, ex presidenta de Liberia y Kgalema Motlanthe, ex presidente de Sudáfrica viajarán a Addis Abeba dentro de un plazo que aún no se ha comunicado.
Su principal misión es, reunirse con el gobierno etíope y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) para poner fin a los combates y crear las condiciones para un diálogo nacional inclusivo.
Los enviados serán recibidos por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, según la verificación de hechos del estado de emergencia de Etiopía.
Fue el 4 de noviembre que se lanzó una operación militar contra la región disidente de Tigray, luego de un ataque a una base militar del ejército federal. Hasta la fecha, decenas de miles de personas han huido de la región hacia Sudán.