Los 53 Embajadores africanos acreditados en la República Popular China de entre ellos el de la República de Guinea Ecuatorial, Germán Ekua Sima Abaga, secundado por el Tercer Secretario de la misma, han asistido a esta reunión.
El acto fue presidido por Wu Peng, Secretario General del Comité de Seguimiento de China del FOCAC y Director General del Departamento de Asuntos Africanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mamadou Ndiaye, Embajador de Senegal, país copresidente de la FOCAC, Martin Mpana, Embajador de Camerún y Decano del Cuerpo Diplomático Africano, Deng Li, Ministro Asistente de Relaciones Exteriores de China y ppr Qian Keming, Vice Ministro de Comercio de China.
Fueron varios los temas debatidos de entre ellos el examen de la cooperación sino-africana con especial énfasis en la implementación de las conclusiones de la Tercera Cumbre de Beijing del año 2018, la solidaridad sino-africana para la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el plan preliminar de las próximas Reuniones del FOCAC, el análisis de la situación mundial y las normas que rigen las relaciones internacionales.
En la misma línea los participantes se han centrado sobre las múltiples ventajas que ofrece el partenariado sino-africana y las dificultades encontradas por ambas partes a la hora de ejecutar los proyectos de la cooperación, especialmente en este periodo de crisis sanitaria y de recesión económica a nivel mundial.
Ambas partes han reafirmado la voluntad de reforzar el partenariado y proseguir con la ambición común de llevar a cabo una prosperidad compartida en beneficio de los respectivos pueblos estimando oportuno obrar por una sinergia entre la agenda de la Unión Africana y la visión de los objetivos de desarrollo de la República Popular China. En el mismo contexto, han identificado ciertas convergencias sobre los asuntos que tienen que dar prioridad a fin de que los países del continente africano puedan hacer frente a los desafíos resultantes de los efectos conjugados de la pandemia y estimular de nuevo ambas economías. Así mismo, la cooperación en los sectores de la salud pública; La industrialización; Las inversiones y el comercio entre China y África sobre todo ahora que el tratado continental de libre comercio entra en vigor; La economía numérica; La agricultura, la formación profesional y el cambio climático han sido desatacados.
En el marco político, el Partenariado ha reafirmado la voluntad de seguir defendiendo el multilateralismo preconizado por las naciones unidad y basado sobre las reglas y principios que garantizan la paz y la estabilidad internacional, dentro del espíritu equitativo que permite a los países en vía de desarrollo participar a la Gobernanza mundial.
Dentro de las perspectivas de la Octava Reunión Ministerial programada en Dakar (Senegal), en el año 2021, las partes han convenido proseguir con las consultas con el fin de adoptar una nueva hoja de ruta que reflejará los nuevos objetivos y prioridades de la cooperación sino-africana.