Solo un puñado de africanos se ha vacunado contra COVID-19, lo que es una gran diferencia en comparación con las naciones más ricas, ya que los países africanos carecen de los medios financieros para comprar los medicamentos. «El objetivo (de la vacunación) es llegar al menos, para cubrir el 20 por ciento de la población antes de fin de año, y podría decir que con los últimos desarrollos dentro de las instalaciones de Covax, hay muy buenas perspectivas. Sugiere definitivamente que se alcanzará este objetivo de suministrar hasta 600 millones de dosis para fines de 2021 «, dijo Richard Mihigo, coordinador de inmunización de la OMS en África.
La Unión Africana dijo el jueves que obtuvo 400 millones de dosis adicionales de vacunas además de los 270 millones ya comprados. Viene cuando una variante nueva y más contagiosa se ha extendido desde Sudáfrica. «Hasta ahora, seis países y áreas africanas han confirmado casos de esta variante, incluidos Botswana, Ghana, Kenia, Mayotte y Zambia. Más allá de África, la variante se ha confirmado en 24 países de todo el mundo, y hay preocupación que está circulando en otros países de África sin ser detectado «, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
‘Nacionalismo de las vacunas’
Se estima que África necesitará 1.500 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 60 por ciento de su población, con un costo de entre $ 7 y $ 10 mil millones.
Marruecos, Egipto, Seychelles y Guinea ya han comenzado las vacunaciones.
Durante el Foro Económico Mundial 2021 (FEM) del martes(de manera virtuál), el presidente Sudafricano Cyril Ramaphosa criticó el «nacionalismo de las vacunas», acusando a los países ricos de comprar vacunas al por mayor y acumularlas en detrimento de otros.
África ha reportado menos infecciones y muertes por coronavirus que América y Europa.
Según el CDC de África, África ha registrado 3,4 millones de casos de Covid-19 y 87.000 muertes.
Marruecos, Egipto, Seychelles y Guinea ya han comenzado las vacunaciones.