Cinco senadores de la oposición o independientes fueron elegidos el sábado y quedan dos escaños por cubrir en la segunda vuelta del 6 de febrero, según un recuento del Centro Electoral de Gabón (CGE). Además, el jefe de Estado deberá nombrar por decreto a 15 miembros del futuro Senado, que contará con un total de 67 parlamentarios.
Además de las 15 «personalidades» elegidas por el Sr. Bongo por «honrar el servicio al Estado», los otros 52 senadores son elegidos por seis años en una votación indirecta uninominal por miembros de los consejos municipales y departamentales, dominados en gran parte por el PDG (Partido Demócrata Gabonés) del que es presidente el Sr. Bongo.
Además de los 15 designados por el Sr. Bongo, el PDG fue el único candidato en 22 de los 52 distritos electorales. El Senado aprueba leyes, al igual que la Asamblea Nacional, que también está dominada en gran medida por el CEO, pero la cámara baja tiene la última palabra en caso de desacuerdo.
La única incógnita hasta la fecha es quién se convertirá en presidente del Senado. Un papel que, sin embargo, ha perdido su aura e importancia desde una revisión constitucional del pasado 29 de diciembre: esta personalidad era antes responsable de asegurar la interinidad del jefe de Estado en caso de vacante o impedimento, pero el cargo ahora recae en un triunvirato compuesto por los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y el Ministro de Defensa.
Los tres reemplazarán al presidente hasta una nueva elección en caso de vacante o «en caso de indisponibilidad temporal» del líder gabonés.
Según Libreville, esta última disposición está destinada a llenar el vacío legal dejado durante la larga convalecencia de Bongo después de un derrame cerebral en octubre de 2018, que lo mantuvo durante muchos meses fuera del poder pero también del país.
Ali Bongo Ondimba, de 61 años, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, quien había gobernado el pequeño país rico en petróleo de África central durante casi 42 años.