Hamdok ha emitido un decreto para cesar a todos los ministros, que seguirán en sus cargos de forma interina hasta el anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo y la toma de posesión de sus sustitutos, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Según estas informaciones, el Consejo de Socios de Transición, formado por el Gobierno de transición y los rebeldes, ha acordado que el anuncio sobre la formación del nuevo Ejecutivo tenga lugar este mismo lunes, tras varios aplazamientos durante las últimas semanas.
Estaba previsto que el Gobierno viera la luz el 4 de febrero,, mientras que los gobernadores serán nombrados el 15 de febrero y el Consejo Legislativo será configurado el 25 de ese mismo mes. Por el momento se desconoce si ha habido cambios en el calendario que afecta a estos nombramientos.
Los acuerdos de paz contemplan que un 25 por ciento de los miembros del nuevo Ejecutivo serán representantes de los grupos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán (RSF), la coalición de grupos rebeldes firmantes del mismo.
El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Las autoridades han mantenido diversos contactos con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán que encabeza Abdulaziz al Hilu (SPLM-N Al Hilu), que se negó a sumarse al acuerdo. Por su parte, la facción del Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdeluahid el Nur (SLM-AW) ha rechazado hasta ahora cualquier tipo de contacto coN Jartum.