Al establecer los proyectos que financia, el Banco Africano de Desarrollo (www.AfDB.org) coloca el empoderamiento de las mujeres en el centro de sus intervenciones, en particular para la reducción de la pobreza y resiliencia comunitaria.
El 3 de febrero de 2021, el Banco adoptó una estrategia de género para el período 2021-2025 (https://bit.ly/3qbNy12) que apunta a transformar sectores clave del desarrollo en oportunidades para mujeres y niñas.
En el Sahel, en la cuenca del lago Chad, en el Cuerno de África, están sobreexpuestos a problemas de vulnerabilidad. Algunos han perdido a sus cónyuges en conflictos; Otros se han convertido en jefes de familia en campamentos para desplazados internos o refugiados, donde asumen importantes responsabilidades familiares, a pesar de las limitaciones económicas, sociales y políticas.
“Los estudios nos muestran que obtenemos mayores ganancias cuando invertimos en las mujeres”, señala Vanessa Moungar, directora del Departamento de Género, Mujeres y Sociedad Civil del Banco. Reinvierten la mayor parte de sus ingresos – hasta el 90% – en el establecimiento de una red de seguridad social para sus familias, con efectos en cadena sobre la salud, la educación, la nutrición y la seguridad social. Las inversiones de hoy producirán los rendimientos del mañana. «
En situaciones de fragilidad, en particular, la atención que el Banco presta a las mujeres siempre apunta a reducir las desigualdades de género y promover su mayor acceso, como el de los jóvenes, a los recursos económicos y productivos para consolidar la resiliencia de las comunidades y los estados.
En el Sahel, el Banco está ejecutando tres proyectos emblemáticos que tienen en cuenta la dimensión de género. Este es particularmente el caso del Programa para el fortalecimiento de la resiliencia a la inseguridad alimentaria y nutricional en el Sahel (P2RS), que está dirigido a mujeres en Burkina Faso, Gambia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Chad también. Comité Interestatal para el Control de la Sequía en el Sahel (CILSS).
En su primera fase, financiada con cerca de 250 millones de dólares, el P2RS tiene el doble objetivo de reducir la prevalencia de desnutrición aguda en el Sahel al 11% y reducir la desnutrición crónica y el bajo peso del 27 al 20%. El programa tiene como objetivo, en total, mejorar las condiciones de vida de tres millones de personas, el 51% de las cuales son mujeres, en particular mediante el fortalecimiento de los sistemas de solidaridad y los sistemas de protección social.
Con el Programa de Rehabilitación y Fortalecimiento de la Resiliencia de los Sistemas Socioecológicos de la Cuenca del Lago Chad (PRESIBALT), el Banco está particularmente interesado en la condición de la mujer a través de la revitalización y estructuración de los grupos económicos de mujeres. El fomento de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las mujeres al cambio climático también está en el centro de las intervenciones de PRESIBALT.
Diálogo político para mejorar el acceso de las mujeres a los recursos
Otros dos proyectos fortalecerán próximamente la estrategia del Banco en favor de las mujeres en el Sahel y en la cuenca del lago Chad. Por lo tanto, la institución financiará por casi $ 2,4 millones un proyecto de desarrollo de capacidades para la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC), pero especialmente para el empoderamiento de mujeres y jóvenes en Níger y Chad.
Con el Proyecto multinacional para el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes vulnerables en la región del Sahel, el Banco también fortalecerá su acción a favor de los malienses, nigerianos y chadianos.
Con un valor de casi $ 1.4 millones, este proyecto ayudará a reducir las consecuencias humanitarias y precarias resultantes de las crisis, los conflictos y los peligros climáticos al promover la resiliencia económica de las comunidades aisladas y cerrar la brecha entre la ayuda humanitaria y el desarrollo.
En el Sahel, en el Cuerno de África y en la cuenca del lago Chad, en zonas de extrema fragilidad, las intervenciones del Banco tienen como objetivo garantizar más ingresos a las mujeres apoyándolas en actividades agrícolas, artesanías, ganadería, creación de microempresas y prestación de pequeños servicios.
El Banco también ayuda a las mujeres con microproyectos en la adquisición de equipos de procesamiento (molinos), máquinas de coser, alquiler de ganado menor. También los capacita en nutrición, horticultura, salud materna e infantil.
En mayo de 2016, el Banco también lanzó la iniciativa AFAWA («Affirmati