Los fondos respaldarán un análisis de la brecha de género de varias estrategias de WAMA, incluidas las de inclusión financiera; análisis de datos desglosados por género; servicios e infraestructura de pago digital; e identidad digital. El proyecto, que se ejecutará durante un período de tres años , afectará potencialmente a 350 millones de personas en las 15 naciones de la CEDEAO: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Guinea, Gambia, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, según recoge un comunicado de prensa emitido por el departamento de comunicación del BAD este martes.
La donación se desembolsará a través de la Facilidad para la inclusión financiera digital de África, un vehículo de financiación combinada que cuenta con el apoyo del Banco.
“Con una secretaría que comprende los 15 bancos centrales de la CEDEAO, WAMA juega un papel fundamental en la consolidación e implementación de los objetivos estratégicos de inclusión financiera. ADFI y el equipo del proyecto WAMA trabajarán en estrecha colaboración con otros actores del ecosistema en la región para garantizar la armonización de los esfuerzos para lograr el máximo impacto ”, dijo Sheila Okiro, coordinadora de ADFI.
El proyecto tiene el potencial de aumentar en un 35% la participación de las mujeres en las operaciones del mercado financiero digital en la región, que tiene una mayor disparidad de género que otras partes del continente, como se refleja en su Índice de desarrollo de género de 0,825 frente al promedio africano de 0,871.
África tiene una brecha de inclusión de género del 11% en comparación con el promedio mundial del 9 % según el Informe Findex de 2017. Para abordar este desafío, es imperativo que el género se incorpore en todas las funciones, pero más aún en el nivel de las políticas y la regulación.
El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos de ADFI, incluido su enfoque transversal en la inclusión de género, así como con la Estrategia decenal del Banco, la Estrategia de género (2021-2025) y el enfoque estratégico Integrate Africa High-5.
El Fondo para la Inclusión Financiera Digital de África(el enlace es externo) (ADFI) es un instrumento panafricano diseñado para acelerar la inclusión financiera digital en toda África, con el objetivo de garantizar que otros 332 millones de africanos (60% de ellos mujeres) tengan acceso al sistema financiero formal. Los socios actuales de ADFI son la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Hacienda francesa, Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Finanzas del Gobierno de Luxemburgo; la Fundación Bill y Melinda Gates; y el Banco Africano de Desarrollo, que también alberga el fondo.