El Programa de Vivienda Musha-Muzi, que ha sidi aprobado por el Gabinete, anclará y facilitará el financiamiento sostenible y el desarrollo de viviendas asequibles para los miembros de la sociedad con ingresos más bajos.
Esto fue revelado por la ministra de Información, Publicidad y Servicios de Radiodifusión, Monica Mutsvangwa, durante una conferencia de prensa posterior al Gabinete el martes.
Dijo que el programa fue presentado por el vicepresidente Constantino Chiwenga, como presidente del Comité del Gabinete Mejorado sobre Preparación para Emergencias y Gestión de Desastres.
“Se informó al gabinete que la Agencia de Inversión y Desarrollo de Zimbabwe (ZIDA) propuso el establecimiento del Fondo de Vivienda Musha-Muzi. El fondo anclará y facilitará el financiamiento sostenible y el desarrollo de viviendas asequibles para los miembros de la sociedad con ingresos más bajos ”, dijo la ministra Mutsvangwa.
“Se creará un ecosistema de gobernanza de la vivienda independiente para poner en funcionamiento el plan y asegurar a los participantes la máxima prudencia en la gestión del fondo.
“El programa consta de cuatro fases. La fase 1 estará dirigida a los empleados de la administración pública y se repetirá en todo el país, mientras que las fases 2, 3 y 4 se extenderán a los empleados no gubernamentales.
“El Programa Musha-Muzi construirá una casa de cuatro habitaciones en un terreno de 200 metros cuadrados. En áreas de remodelación, el programa se centrará en la construcción de desarrollos de gran altura en áreas que ya cuentan con servicios de instalaciones municipales existentes. Para los desarrollos de gran altura, se requerirá un promedio de 800 metros cuadrados para el desarrollo de unidades de cuatro pisos para atender a 16 familias ”.
Se le dijo al gabinete que el fondo, a través de sus administradores, aprobará y nombrará a desarrolladores calificados y competentes para la construcción de las unidades de vivienda, y se espera que cada desarrollador construya un mínimo de 50 unidades o más por desarrollo, dijo la ministra Mutsvangwa.
“A los desarrolladores se les pagará por la finalización satisfactoria de cada desarrollo.
“Mientras tanto, las instituciones financieras interesadas con capacidad para brindar facilidades hipotecarias dentro de los niveles financieros requeridos recibirán un stock de unidades de vivienda para lanzar al mercado.
“Los beneficiarios identificados y aprobados accederán a hipotecas a través de las instituciones a las tarifas de vivienda asequibles indicadas”, dijo.
El programa será coordinado por el Ministerio de Vivienda Nacional y Servicios Sociales, en consulta con todos los interesados críticos relevantes y se basará en un modelo de asociación público-privada.
En otro asunto, la ministra Mutsvangwa dijo que el gabinete recibió una actualización sobre la identificación y cuantificación de asentamientos irregulares y disfuncionales, incluso en áreas propensas a inundaciones, presentada por el vicepresidente Chiwenga.
Se informó al gabinete que se había completado la identificación y cuantificación de asentamientos irregulares y disfuncionales, incluso en áreas propensas a inundaciones.
“La verificación del número de personas afectadas está en marcha en todas las provincias para bloquear a los oportunistas y se completará el 12 de marzo de 2021.
“Sobre la estrategia de reubicación de los asentamientos afectados por las inundaciones, el Gabinete desea informar que el ejercicio para trasladar a los hogares afectados a los campamentos de detención ya ha comenzado en la provincia metropolitana de Harare y se extenderá a todas las demás provincias.
“Los hogares de las provincias de Harare Metropolitan, Midlands y Manicaland que se ven afectados han sido identificados y cuantificados para su reubicación”, dijo.
Algunas de las áreas que se han identificado en Harare incluyen Mbare, Tafara / Manresa, Dzivaresekwa, Prospect y Ardbennnie.
“Además, se dará prioridad a los pisos de gran altura en los antiguos campamentos de mensajeros en todas las capitales de provincia y en algunos distritos del país”, dijo.