Los cinco países miembros del G5 Sahel -Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad- piden una profunda reestructuración de su deuda para que puedan seguir cumpliendo expectativas urgentes y legitimidad de sus poblaciones en materia de seguridad y desarrollo.
En una declaración adoptada tras su VII Cumbre organizada los días 15 y 16 de febrero de 2021 en N’Djamena, la capital de Chad, los cinco países sahelianos creen que la moratoria sobre la deuda de los países más pobres decidida en abril de 2020 para el G20 no no es suficiente.
«Los Jefes de Estado del G5 Sahel, las preocupaciones sobre la capacidad de los países del África subsahariana para hacer frente a su deuda debido a las consecuencias de la pandemia Covid-19 y el peso del gasto en seguridad, llaman a la movilización de todas las partes a un -Reestructuración profunda de la deuda de los países del G5 Sahel ”, insiste la declaración ad hoc sobre la deuda.
Los países del G5 Sahel dedican entre el 17 y el 30% de su presupuesto a gastos militares y de seguridad.
Socio estratégico de los países del G5 Sahel y la primera institución financiera para el desarrollo en África, el Banco Africano de Desarrollo ha dedicado, este año, su informe insignia, «Perspectivas económicas en África 2021», a la cuestión del endeudamiento sobre el siguiente tema: «Extracto de Resolución de la deuda para el crecimiento económico: una hoja de ruta para África «.
El informe del verano se dio a conocer el viernes 12 de marzo en Abidján durante una ceremonia virtual marcada en particular por un intercambio de alto nivel entre el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Dr. Akinwumi A. Adesina, y el premio Nobel de Economía “, Prof Joseph Stiglitz.
Publicación de referencia
El presidente Adesina ha abordado muchas cuestiones, como la recuperación económica posterior al Covid-19, los sistemas de gobernanza económica en África y la gestión prudente de la deuda, y se espera que el profesor Stiglitz se una, durante un panel, a Lesetja Kganyago, gobernadora del Banco Central del Sur. África, Ernest Kwamina Yedu Addison, Gobernador del Banco Central de Ghana, Aia Eza Nacilia Gomes da Silva, Secretaria de Estado de Presupuesto e Inversiones Públicas de Angola, así como Masood Ahmed, Presidente del Centro para el Desarrollo Global.
Esta es la publicación emblemática del Banco Africano de Desarrollo analizado a través de un perfil de país sobre la situación económica de cada uno de los 54 países y afiliaciones regionales.
La publicación anual de Perspectivas económicas en África se basa en los Estados, el mundo académico, las empresas y los socios para el desarrollo, que se basan en una sólida referencia en el tema de análisis y estudio desde la perspectiva de las economías africanas.