Sassou Nguesso, de 77 años, incluido 36 en el poder, está muy por delante de su principal rival Guy-Brice Parfait Kolélas, fallecido el lunes unas horas después del cierre de los colegios electorales (7,84%), según estos mismos resultados que pueden apelarse ante el Tribunal Constitucional. La participación fue del 67,55% según ha informado RFI.
Kolélas, considerado el principal rival del presidente, logró el 7,84 por ciento de los sufragios y el tercer aspirante, Mathias Dzon, se quedó por debajo del 2 por ciento. Dzon ya había advertido de que no aceptaría los resultados por considerar que el sistema estaba amañado para garantizar la permanencia del actual jefe de Estado.
El principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), ya se había desmarcado de la votación, lo que terminó de allanar el camino de Sassou Nguesso hacia una nueva victoria. Las autoridades, que sitúan la tasa de participación en el 67,55 por ciento, sitúan al presidente en cabeza en prácticamente todas las zonas del país.
El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.
Su última victoria electoral, en 2016, tuvo lugar tras una serie de reformas a la Constitución congoleña para que pudiera presentarse a un nuevo mandato. Las modificaciones incluyeron la eliminación de los límites de edad y de mandatos, que le hubieran impedido concurrir a las urnas, recogía europapress