Lamamra ha leído una carta en nombre del presidente Abdelmadjid Tebboune durante una rueda de prensa realizada en el Centro Internacional de Conferencias en la capital, Argel, y dijo que «Argelia decidió romper a partir de este martes sus relaciones diplomáticas con Marruecos».
El ministro añadió que esta decisión está motivada por el hecho de que Argelia rechaza la lógica del hecho consumado y las políticas unilaterales que Marruecos ha estado adoptando.
Lamamra recordó «los actos hostiles» de Marruecos hacia Argelia registrados desde mediados de julio, en particular «el apoyo otorgado a lo que el embajador de Marruecos ante la ONU llamó el derecho a la autodeterminación del ‘valiente pueblo cabilio’ en Argelia».
Lamamra también acusó a Marruecos de apoyar a dos organizaciones que las autoridades argelinas clasificaron como organizaciones terroristas: el Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia y el Movimiento de Rachad.
El ministro de Relaciones Exteriores también recordó la participación de Marruecos en la llamada «operación de espionaje Pegasus» dirigida a varios países, incluyendo a Argelia, así como en otros incidentes previos.
«Por todos estos motivos, Argelia ha decidido romper relaciones diplomáticas con Marruecos», concluyó el jefe de la diplomacia argelina.
Esta decisión se produce una semana después de que el presidente Tebboune declaró que las relaciones con Marruecos debían revisarse.
Argelia y Marruecos han tenido relaciones tensas durante décadas. Su frontera ha estado cerrada desde 1994, después de que Rabat empezó a imponer el ingreso con visa a los nacionales argelinos tras un ataque con bomba en Marrakech.
El prolongado estancamiento diplomático se debe principalmente al desacuerdo entre los dos países por la zona en disputa en la parte occidental del Sahara.