Los Ministros de Sanidad africanos y los representantes de los países se han reunido hoy en la 71ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, la reunión más importante sobre salud pública en el continente. Durante la reunión anual, los ministros de Sanidad establecen la agenda sanitaria para los próximos 12 meses.
Debido a la pandemia de COVID-19, la sesión de tres días se celebra virtualmente por segundo año consecutivo. Al inaugurar la sesión, la Primera Ministra de Togo, Victoire Tomegah Dogbé, que habló en nombre del Presidente Faure Gnassingbé, pidió una mayor solidaridad mundial para garantizar la equidad de la vacuna contra el COVID-19.
«La pandemia de COVID-19 ha demostrado la urgente necesidad de solidaridad mundial, que se pone de manifiesto en la necesidad de que los países busquen medidas de protección eficaces, tanto a nivel individual como colectivo», dijo la Primera Ministra Dogbé.
Para reforzar la solidaridad mundial, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países africanos a apoyar un tratado internacional u otro instrumento jurídico para mejorar la cooperación internacional en materia de preparación y respuesta a las pandemias, que se debatirá en noviembre en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud.
«La crisis de las vacunas ilustra la debilidad fundamental que está en la raíz de la pandemia: la falta de solidaridad y de intercambio a nivel mundial: compartir información y datos, muestras biológicas, recursos, tecnología y herramientas», dijo el Dr. Tedros.
El Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, se hizo eco de la necesidad de aprender de la pandemia de COVID-19. «COVID-19 representa tanto una oportunidad como una dura advertencia sobre la necesidad de replantear los sistemas que refuerzan las justicias, y de invertir más en la construcción de un mundo más sano y justo».
El Comité Regional de este año se centra en las formas de ampliar la respuesta al COVID-19, renovar los esfuerzos para acabar con todas las formas de poliomielitis, eliminar el cáncer de cuello uterino y mejorar el uso de las tecnologías sanitarias. En la reunión también se debatirán medidas para mejorar el envejecimiento saludable en el continente, así como reforzar la lucha contra la tuberculosis, el VIH, las infecciones de transmisión sexual y la hepatitis, y derrotar a la meningitis para 2030, entre otras prioridades sanitarias clave.
A pesar de los retos sanitarios, incluidos los graves efectos de la pandemia de COVID-19 y otros brotes, el continente ha realizado importantes avances en la lucha contra las enfermedades. Este año, África celebra el primer aniversario desde que se certificó que estaba libre del poliovirus salvaje y se están realizando esfuerzos para acabar con todas las formas de polio.
También hay hitos cruciales en el radar del Comité Regional. En África, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común entre las mujeres. En 2020, más de 72.000 mujeres africanas murieron de esta enfermedad. A pesar de la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces que previenen la infección, solo 16 países tienen actualmente programas de vacunación contra el virus del papiloma humano. La OMS se ha comprometido a conseguir la vacunación del 90% de todas las niñas de 15 años o menos para 2030, y está apoyando los esfuerzos para acelerar la eliminación del cáncer como problema de salud pública para 2030.
Los delegados del Comité Regional también deliberarán sobre cómo mejorar el acceso a la tecnología de asistencia en el África subsahariana, donde la prevalencia de la discapacidad oscila entre el 15% y el 25% y más de 200 millones de personas necesitan al menos un producto de tecnología de asistencia. La región pretende que el 40% de la población que necesita productos de asistencia tenga acceso a ellos para 2030 sin sufrir dificultades económicas.
A la reunión asisten más de 400 participantes, entre ellos ministros de salud y funcionarios de 47 Estados miembros, así como representantes de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el mundo académico y los asociados para el desarrollo.
El Comité Regional es el órgano decisorio de la OMS en la región, que se reúne una vez al año para debatir y aprobar las políticas, actividades y planes financieros regionales para mejorar la salud y el bienestar de la población.